jueves, 10 de noviembre de 2011

Reconversión de cultivos causa baja producción de coco fruta

Jueves 10 de Noviembre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- En este 2011 ha disminuido la producción de coco fruta y copra derivado de la reconversión de cultivos de palma en los municipios de Armería y Tecomán, informó el presidente del Consejo Nacional del Coco, Mauricio Barreto Peralta.
Añadió que ya tienen varios años que implementaron la reconversión de plantaciones de palma, es decir, “estamos entregando al productor material genético que tolera la enfermedad del amarillamiento letal, de tal forma que en los últimos 5 años se ha entregado un promedio de 4 mil hectáreas de planta”.
Refirió que la idea es sustituir las plantaciones viejas e improductivas, con lo que esperan que a finales de 2012 ó principios de 2013 poco a poco se empiece a revertir la caída de producción con las nuevas plantaciones.
Respecto a la copra, Barreto Peralta comentó que existe una superficie de 15 mil hectáreas y que cada una en promedio tiene entre 7 y 12 mil cocos por hectárea al año, dependiendo de la zona y las condiciones en la que está establecida.
Indicó que estas hectáreas producen entre 120 y 130 millones de cocos al año, de los cuales, el 50 por ciento se va a la industria de coco rayado, la repostería y la pulpa de coco; en tanto, el 30 por ciento se va como coco fruta para los mercados de Guadalajara y norte del país, mientras que el resto se destina a la copra.
Reconoció que Colima dejó de ser un estado productor de copra para pasar a ser una entidad industrializadora de materia de coco, ya que el 30 por ciento de la producción que se va para coco fruta y el 15 por ciento a exportación.
En ese sentido, aseveró que Colima ha sido líder en exportación de coco destopado en arpilla que lleva como destino Los Ángeles y Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario