lunes, 31 de enero de 2011

Se quejan citricultores del nulo apoyo en el precio de la fruta

31 de Enero 2011
fuente: Diario De Colima 


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- El productor José Arreguín manifestó que al parecer el gobierno quiere acabar con el campo, específicamente con el limón, “pues aunado al bajo precio del kilogramo cuando no hay fruta, se tiene además el aumento desmesurado de los insumos y la falta de comercialización”.
Esto tras reunirse con otros citricultores para expresar su inconformidad; agregó que el alza de impuestos y el precio bajo en el limón, es lo que más afecta, además del nulo apoyo del gobierno para mejorar el precio del kilogramo.
El citricultor culpó a Sergio Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón por no defender el precio de la fruta, señalando que en otros estados si tienen el carácter para hacerlo “y aquí todo indica que el representante limonero prefiere apoyar a los empacadores”, expresó.
Comentó José Arreguín que a mediados de diciembre pasado el kilogramo llegó a 25 pesos, mientras que en las tiendas comerciales estaba a 48 pesos y ahora lo pagan los empaques a 11 y 12 pesos, “y en las tiendas comerciales continúa igual, es decir, a 48 pesos”.
Dijo que hace un buen negocio para los intermediarios, además de que compran limón sin facturar, siendo esto un gran negocio para los empacadores y para las tiendas comerciales, “pero el más perjudicado es el agricultor que invierte en sus tierras y no recibe ganancia por el precio tan bajo”, insistió.
También cuestionó las grandes cantidades de dinero que se están utilizando para combatir el HLB; “están gastando mucho dinero y lo peor, el productor queda desprotegido porque les tumban sus árboles y no se los reponen, mucho menos reciben apoyo económico”, expresó.
En ese sentido, comentó que el gobierno debe designar gente que realmente conozca el campo y no improvisar con funcionarios, por amiguismos o compadrazgos que llegan a ocupar cargos y desconocen la problemática, perjudicando con ello a miles de familias que viven del campo.
Sugirió que lo que están gastando en combatir al HLB, lo apliquen en comercializar mejor el limón, como lo están haciendo en otros estados y no esperar que llegue gente de fuera a decir lo que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario