miércoles, 26 de enero de 2011

Inaugura el gobernador Mario Anguiano nuevos espacios de turismo alternativo

26 de Enero 2011
fuente: Colima Noticias


Con el propósito de fortalecer la actividad de los pueblos indígenas y generar más opciones de turismo alternativo, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, acompañado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, inauguraron tres sitios de recreación ubicados en Tecomán, Coquimatlán y Comala, con una inversión superior a los siete millones de pesos.
Al cortar el listón de la primera etapa del Parque Ecológico Bicentenario Estero Chupadero en Tecomán, Anguiano Moreno detalló que gracias al trabajo en equipo por parte de los tres niveles de gobierno, y a las gestiones de los pescadores del sitio, se concretizó el proyecto en el que se invirtieron 3 millones 908 mil pesos, de los cuales, la CDI aportó 1 millón 600 mil pesos del programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y 2 millones 308 mil, fue inversión de la Semarnat dentro del Programa de Empleo Temporal.
Este parque, añadió el mandatario, contribuye para posicionar a Colima como un destino de turismo de naturaleza, y con ello, se cumple una de las metas de los 62 pescadores beneficiados y sus familias, para diversificar la actividad laboral mediante la prestación de un servicio turístico profesional y respetuoso del medio ambiente, el cual, para su consolidación, requerirá de una segunda etapa.
Asimismo, comentó que se deben aprovechar los recursos que se inviertan, ya sea del gobierno federal o estatal para que realmente impacten en mejorar la calidad de vida de los pescadores, por lo que los exhortó a mantenerse en equipo y reiteró su compromiso de respaldar en todo lo necesario a este sector laboral.
Por su parte Xavier Abreu, destacó que en los últimos cuatro años se invirtieron en la entidad cerca de 20 millones de pesos, y anunció que en este 2011, se planea destinar 10 millones de pesos para que el desarrollo llegue a todos los pueblos indígenas.
Igualmente en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Coquimatlán, las autoridades inauguraron el Aviario del Parque Ecológico El Palapo, donde se erogaron recursos por el orden del millón 600 mil pesos.
Ahí, el titular del Ejecutivo señaló que si bien el parque ecológico El Palapo lleva la sustentabilidad a la práctica, pues es fuente generadora de empleos y reserva los elementos de flora y fauna característicos del Estado de Colima para consolidarse requerirá de una tercera y última etapa.
La gira de trabajo concluyó con la inauguración del Centro Ecoturístico Manantial de Zacualpan, en el municipio de Comala, donde se entregó la tercera y última entapa, con una inversión de un millón y medio de pesos y que genera un beneficio directo para 308 personas.
Al hacer uso de la voz, el gobernador destacó la importancia de generar una estrategia integral para la promoción de los distintos centros ecoturísticos dentro y fuera del Estado, y con ello contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas.
A su vez, el director general del CDI, indicó que proyectos como el Manantial de Zacualpan debe por una parte fomentar el desarrollo humano sustentable de las comunidades indígenas, al tiempo que se promueve como un centro turístico con un plus cultural que rescate la cultura indígena y las tradiciones de nuestros ancestros.
Finalmente, el secretario de Turismo, José Fernando Morán Rodríguez, destacó la importancia de Comala como un referente turístico a nivel estatal y sobre todo el trato amable de su gente, factor importantísimo que contribuirá al desarrollo pleno del Manantial de Zacualpan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario