viernes, 21 de enero de 2011

Abusan autoridades en el cobro de impuestos, dice investigadora

21 de Enero 2011
fuente: Diario Avanzada


El estado y la ciudadanía son corresponsables de las condiciones adversas en las que viven los colimenses, y en general los mexicanos. Pero el problema es mayor porque no se ve que este año vaya a haber cambios importantes para que mejore la calidad de vida e ingresos de la clase trabajadora, por el contrario, los gobiernos aumentan y ponen nuevos impuestos.
Así expone la doctora en Sociología, Karla Covarrubias Cuéllar, quien se dice realista al ver un rezago importante en diferentes sectores que “el estado no ha sido capaz de resolver”. Por el contrario, “estoy segura que hay un especie de abuso de las autoridades, no solamente en incremento del precio de la gasolina, sino también en el cobro de las placas, de la tenencia.
“Si yo comparo lo que nos están cobrando aquí a lo que cobran en Jalisco, hay una diferencia muy importante, entonces algo pasa en Colima que hay que hacer una revisión seria”.
No obstante, la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), está consciente en que de manera negativa pocas veces lo que dicen los académicos hace eco frente a las instituciones, pero el problema es mayor porque la ciudadanía poco hace al inconformarse con lo injusto que puede ser en ocasiones el aumento de los impuestos.
Creo que el escenario no va a cambiar si como sociedad no decimos nada, añade, “y para pensarnos como ciudadanía nos falta mucho. Somos ciudadanos muy pasivos, expresamos poco lo que vemos y sentimos cuando podríamos manifestarnos más en prensa y no lo hacemos, en una manifestación masiva frente a los palacios de gobierno, pero tampoco lo hacemos; de alguna manera somos corresponsables de las cosas que no tenemos”.
Con respecto a la pobreza, anota que en el escenario local algunos tienen para comer “más o menos bien”, pero existe mucha gente desfavorecida, que tiene condiciones de vida adversas, “esa se va a quedar ahí, rezagada”; mientras que los que aparentemente están mejor, en un lugar privilegiado, pueden caer en un lugar de exclusión o desigualdad, no serán contados.
“Hay personas que no tienen trabajo formal —continúa—, que están en una angustia cotidiana, y creo que eso sí no se va a resolver a la primera, al contrario, van a tener que enfrentar más las condiciones de este 2011”.
Karla Covarrubias adelanta que este año será parte del proceso que hemos vivido en el país, porque los cambios cualitativos no son rápidos, son de tiempo, y como no se ha trabajado desde antes, considera que no habrá un cambio importante en este año, “en ese sentido soy un poco pesimista, pero creo que esa es la situación, es una realidad: el escenario no pinta para una mejoría porque los cambios no son cualitativos, ni dependen de una persona, sino de una política de estado, de una política ciudadana; y ni uno ni otro han podido dialogar, estar en acuerdos, tomar decisiones”.
Refiere que en parte nosotros como ciudadanos somos corresponsables del aumento en los precios e impuestos, ya que hay una parte de nuestra cultura mexicana que está ahí rezagada, que los hemos hecho correspondiente del estado, quieren que los demás les resuelvan las cosas.
Pero qué pasaría si las manifestaciones que se han hecho en las redes sociales las lleváramos a la realidad, por ejemplo que nadie pagara la tenencia, como lo han manifestado en Facebook; o que no usemos el teléfono porque Carlos Slim subió las tarifas. Reflexiona al lamentar que desgraciadamente esto no pasa porque lo seguimos usando, estamos en una idea de “sálvese quien pueda”, porque si a alguien le urge lo paga y el problema sigue.
Cita que en otros países más avanzados, con otra conciencia del poder que tiene la gente lo hacen, suelen frenar los abusos del gobierno, como sucede en Alemania o España, donde la gente tiene otras posibilidades de reaccionar frente a las cosas, tienen más cultura de manifestarse ante algo que no están de acuerdo, dice la investigadora.
Nuestra cultura es de otro tipo, pondera, “yo creo, en lo personal, que no nos hizo nada bien que el PRI estuviera casi 70 años en el poder, no nos ha hecho nada bien el cambio con el PAN, y el optimismo que tuvimos con el PRD se nos fue porque tampoco hubo oportunidad, no supimos cómo nos hubiera ido; pero lo cierto es que tenemos condiciones difíciles en el país, y eso va a costar tiempo para el reacomodo”.

DE INTERÉS
Somos ciudadanos muy pasivos, expresamos poco lo que vemos y sentimos cuando podríamos manifestarnos más en prensa y no lo hacemos, en una manifestación masiva frente a los palacios de gobierno, pero tampoco lo hacemos; de alguna manera somos corresponsables de las cosas que no tenemos”, refiere la doctora en Sociología, Karla Covarrubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario