martes, 25 de enero de 2011

Disminuye la calidad de vida: economistas

25 de Enero 2011
fuente: Diario Avanzada


En Colima hay aproximadamente 300 mil trabajadores que están ocupados; de éstos, 108 mil son asalariados y no ganan más de dos salarios mínimos, por lo que el problema de la crisis financiera no es sólo por el aumento de los precios, sino que el verdadero problema son los salarios bajos.
Así lo manifestó el titular del Colegio de Economistas, Omar Magaña Ceballos, quien recordó que en la crisis del 2009 hubo un sector importante de la población que se ubicaba entre los tres y los cuatro salarios.
Señaló que este grupo perdió su capacidad adquisitiva, se desempleó y cuando se volvió a ocupar, se ocupó en el rango de hasta los dos salarios mínimos: “entonces ése es el principal problema que se enfrenta la población”.
Dijo que el incremento de los precios es sólo la suma de la problemática que viven los colimenses y los mexicanos en general, ya que se ha perdido el poder adquisitivo y en consecuencia se tiene disminuida la calidad de vida y el bienestar de la población.
Magaña Ceballos comentó que como presidente del Colegio de Economistas han escuchado diversas propuestas para solucionar esta problemática a nivel internacional, nacional y local.
“Ha habido voces que dicen que es necesario hacer una reforma energética, una reforma laboral y que hacen falta las famosas reformas estructurales”.
No obstante, indicó que en el marco del Foro Económico Mundial se llegó a la conclusión de que en México no se ocupaban más reformas energéticas, porque el mayor problema que enfrentaba era la calidad educativa de México y, sobre todo, el tema de productividad y de competitividad de la economía.
“Como colegio de economistas nos reunimos con las cámaras más importantes de Colima, para preguntarles cuáles eran sus mayores retos, su problemáticas, y sobre todo la oportunidades. Ellos señalaron que entre sus principales problemas son los bajos niveles de venta. Pero esto explica que esas ventas responden mucho al poder adquisitivo de la gente, por lo que estamos en la búsquedas de las soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario