viernes, 14 de octubre de 2011

Solicitará que Tecomán sea declarado zona de desastre

Viernes 14 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Debido a los cuantiosos daños que dejó en lo general el paso del huracán Jova por el municipio, el alcalde Saúl Magaña Madrigal anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre en este lugar.
Esto, al hacer un recuento preliminar de las afectaciones, principalmente por inundaciones a viviendas, daños a la agricultura, vialidades y la desaparición de siete enramadas de Boca de Pascuales a consecuencia de la crecida del Río Armería.
Citó que tuvieron 850 personas albergadas en refugios temporales en la cabecera municipal, así como en Cerro de Ortega, Tecolapa, Caleras, Madrid y Cofradía de Morelos.
Sin embargo, aseguró que Tecomán está de pie, aunque con daños muy severos en infraestructura urbana y en el campo, además de que mucha gente vive de esta labor y actualmente no tienen trabajo.
Asimismo, indicó que en la zona de playas hay daños severos, “pues el Río Armería tuvo dos salidas y se llevó 7 enramadas con todo y el patrimonio de los prestadores de servicios; además, los ladrilleros y carboneros perdieron sus casas material, y herramientas de trabajo, por ello es que buscaremos la forma de apoyarlos”.
Magaña Madrigal refirió que los habitantes de Cofradía de Morelos están muy afectados por las inundaciones del dren que pasa por un lado despoblado, además de que el puente de la carretera a Cerro de Ortega quedó débil, por lo que de momento esa vía está cerrada al paso vehicular de carga pesada.
Esto, dijo, mientras se buscan recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para que se realice esta obra; así también, informó que hay muchos caminos sacacosechas dañados, así como vialidades que están destrozadas, por ello es que sólo están cuantificando la magnitud de los daños para acceder a este recurso, ya que algunos productores perdieron sus vacas, borregos y chivos.
Reconoció el apoyó del diputado Alfredo Díaz Blake quien facilitó una Jet Ski y una lancha para sacar personas de la colonia La Cuarta, dado que ahí el agua subió su nivel casi dos metros, además de confirmar que hasta el momento hay dos personas desaparecidas.
Respecto a la coordinación con el Estado, Magaña Madrigal sostuvo que desgraciadamente no se tuvo el respaldo del gobierno estatal; “el miércoles por la mañana me informaron que venía el gobernador, lo esperé en el crucero de Tecomán, nos vio y sabían que estábamos ahí y siguieron de paso a Manzanillo”.
Agregó que el gobernador Mario Anguiano quedó de estar a las 7 y media de la noche en Cofradía de Morelos, pero no llegó.
“Le pedimos el apoyo al gobernador; Tecomán requiere que él también nos visite; entiendo que otros municipios también tuvieron desastres, pero aquí no es menor la situación, por ello requerimos de su apoyo, insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario