lunes, 3 de octubre de 2011

Aplican aspersiones aéreas para combatir la diaphorina citri

Lunes 3 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Un grupo de ocho productores del Ejido Tecolapa se organizaron para aplicar insecticida de manera conjunta por medio de aspersiones aéreas, en una superficie de 60 hectáreas, con la finalidad de combatir la diaphorina citri, vector del HLB. 
Tras informar lo anterior, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Sergio Díaz González, agregó que estos citricultores están sufragando el costo de la aplicación, toda vez que el insecticida se les entregó gratuitamente.
Añadió que los productores organizados para la producción son un gran aliado para la citricultura, “ya que cuando estos se integran a los programas de las diversas instituciones, los resultados son más inmediatos para el beneficio de todos”. 
Díaz González apuntó que la Sagarpa, la Seder, el Cesavecol, el INIFAP, y el Coeplim siempre han apoyado al campo colimense, por lo que exhortó a los productores a trabajar unidos y organizados, “ya que ésta es la fórmula para hacer de la sanidad una solución a los problemas fitosanitarios y solamente así se podrán enfrentar enfermedades como el HLB”.
El presidente del Coeplim fue enfático al exhortar a todos los productores de limón para que sigan el ejemplo de organización de este grupo que busca mantener sus plantaciones produciendo, ya que es la única fuente de ingresos con que cuentan.  
Más adelante, comentó que son 21 asesores técnicos que atienden alrededor de 23 mil hectáreas de limón en todo el estado, sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para llevar a cabo una aplicación integral.
Comentó que un gran número de productores carecen de equipos de aspersión para aplicar el insecticida de manera eficiente, “por ello en Tecolapa se han organizado de esta manera para aplicar el insecticida por medio de aspersiones aéreas”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario