lunes, 31 de octubre de 2011

Apicultores preocupados por derribo de palmeras y huertas de limón

Lunes 31 de Octubre 2011
Fuente



Debido a que las palmeras y los limones benefician a la apicultura con la floración, los productores del ramo están preocupados por el derribo de palmeras y huertas de limón en algunas zonas de Tecomán, así lo señaló el presidente de la Asociación de Apicultores y representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Apícola de Colima, Jesús Gómez Valadez. 
“Cada día es más difícil producir miel por los costos que implica, y ahora otro problema que tenemos es la deforestación, principalmente por los cambios de cultivo en la zona de Tecomán, donde están tirando las palmeras y las huertas de limón por algunos problemas que han tenido, y se están reconvirtiendo a caña, cultivo que no aporta nada a la apicultura”, dijo.
Aseguró que esta problemática propiciará una baja en la producción de hasta un 80 por ciento, e incluso algunos apicultores que producen núcleos en la zona del municipio iguanero, “hoy en día tienen que vender alimento artificial porque la floración ya no es suficiente”.
Agregó que tratan de aprovechar el clima y la humedad para la reproducción de las abejas, “pero la vegetación cada vez va siendo menos y eso nos implica un costo extra”.
Afirmó que hace 10 o 15 años no se preocupaban por el alimento y la costa era una buena zona productora de miel, barata, pero muy abundante. “Hoy en día esta zona se está reduciendo, por lo cual solicitan que se dejen de deforestar”.
Señaló que esta problemática ya lo han comentado en algunas reuniones, pero es decisión del ejidatario derribar o no sus plantaciones porque ahora con los problemas en el limón, la caña es el cultivo más rentable. 
Finalmente, pidió que la reconversión del cultivo se haga a otros que también tuvieran aporte a la apicultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario