28 de Febrero 2011
fuente: El Buen Vecino
Aunque se supone que el precio del kilo de tortilla debe estar entre los 11 y 11.50 pesos en el Municipio, en Manzanillo desde hace tiempo se comercializa por lo menos a 13 pesos, y ahora se adelanta un aumento de dos pesos, como manera de protección al inminente aumento de costo de la harina, que es la materia básica para su elaboración, el cual ya ha aumentado en el año hasta en un 40%, y sigue subiendo.
Lo anterior es lo que dijo el Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez: "las heladas en todo el país han disparado el costo de este complemento alimenticio primario de la dieta del mexicano". El costo del kilo varía de un establecimiento a otro, y se mantiene siempre libre, pues cada comerciante o micro industrial se abastece en diferentes sitios, y por tanto no puede haber un control y mucho menos sanciones, por lo que se puede sólo hablar de oscilación en el precio entre 13 y 15, por lo que subirá a entre 15 y 17.
Esta es la razón también por la que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede entrar en esta cuestión, tratando de verificar una regulación de precios, porque no hay un estándar fijado. Esta alza de costos vendrá a afectar a muchas familias de escasos recursos en el municipio, que compran grandes cantidades de tortilla para compensar la falta de otros alimentos con que satisfacer su apetito y suplir la ingesta de calorías.