lunes, 31 de octubre de 2011

EESTIMAN CINCO MIL VISITANTES AL PANTEÓN MUNICIPAL DE ARMERÍA

Lunes 31 de Octubre 2011
Fuente



Tecomán, Col.- El Presidente Municipal Ernesto Márquez Guerrero informó que se encuentra listo el panteón para recibir a miles de visitantes que año con año visitan con el motivo del día de muertos, por lo que se hicieron todos los trabajos necesarios para contar con un lugar limpio.

Destacó que la limpieza y las mejoras del inmueble “normalmente acuden personas de toda la república y, en ocasiones, hasta del extranjero a visitar a sus fieles difuntos, que están enterrados en estas tierras”.
Así mismo, Márquez Guerrero dijo que con la finalidad de recaudar el impuesto de las propiedades que se tienen al interior, estará personal de tesorería en la entrada del panteón para recibir los pagos de quienes guste hacerlo.
“Se tienen registrados mas 2 mil 500 títulos de propiedad, y se requiere de ese recurso para seguir haciendo mejoras, como la reparación completa que recientemente se hizo al área de descanso y la capilla del lugar, y una nueva red de alumbrado público que se colocó también hace poco, por lo que gracias a las aportaciones podemos mejorar”.




Apicultores preocupados por derribo de palmeras y huertas de limón

Lunes 31 de Octubre 2011
Fuente



Debido a que las palmeras y los limones benefician a la apicultura con la floración, los productores del ramo están preocupados por el derribo de palmeras y huertas de limón en algunas zonas de Tecomán, así lo señaló el presidente de la Asociación de Apicultores y representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Apícola de Colima, Jesús Gómez Valadez. 
“Cada día es más difícil producir miel por los costos que implica, y ahora otro problema que tenemos es la deforestación, principalmente por los cambios de cultivo en la zona de Tecomán, donde están tirando las palmeras y las huertas de limón por algunos problemas que han tenido, y se están reconvirtiendo a caña, cultivo que no aporta nada a la apicultura”, dijo.
Aseguró que esta problemática propiciará una baja en la producción de hasta un 80 por ciento, e incluso algunos apicultores que producen núcleos en la zona del municipio iguanero, “hoy en día tienen que vender alimento artificial porque la floración ya no es suficiente”.
Agregó que tratan de aprovechar el clima y la humedad para la reproducción de las abejas, “pero la vegetación cada vez va siendo menos y eso nos implica un costo extra”.
Afirmó que hace 10 o 15 años no se preocupaban por el alimento y la costa era una buena zona productora de miel, barata, pero muy abundante. “Hoy en día esta zona se está reduciendo, por lo cual solicitan que se dejen de deforestar”.
Señaló que esta problemática ya lo han comentado en algunas reuniones, pero es decisión del ejidatario derribar o no sus plantaciones porque ahora con los problemas en el limón, la caña es el cultivo más rentable. 
Finalmente, pidió que la reconversión del cultivo se haga a otros que también tuvieran aporte a la apicultura. 

sábado, 29 de octubre de 2011

Con éxito realiza el PAN Jornadas Azules

Sabado 29 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El Comité Directivo Municipal del PAN que encabeza César Villa Hinojosa, en coordinación con el Comité Estatal, se llevó a cabo con éxito y una excelente respuesta el programa Jornadas Azules, mismo que tuvo lugar el jardín principal.
Villa Hinojosa subrayó que en estas jornadas se informó a la militancia, miembros activos, adherentes y a la población en general, los avances de los 10 años, en los cuales el gobierno federal ha estado en manos de un personaje panista.
Mencionó que en éste participaron los senadores Jesús Dueñas y Marta Sosa, así como el presidente del CDE, Raymundo González; “mientras que, la parte principal de este evento estuvo a cargo del exsenador panista por Colima, Natividad Jiménez quien expuso una síntesis de los avances de estos 10 años de gobiernos panistas”. 
Villa Hinojosa comentó que se instalaron mesas de trabajo, entre ellas una de refrendo para los militantes que desean continuar en las filas de Acción Nacional.

Restablece la CFE alumbrado público en la colonia San Miguel

Sabado 29 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Quedó restablecido el servicio de alumbrado público en la colonia San Miguel, informó el director de Servicios Públicos, Gustavo Luna Jara, quien indicó que tras la solicitud que le hicieron los pobladores del lugar que se encontraban sin este servicio, se emprendió una serie de acciones a fin solucionar dicha problemática.
Agregó que esta situación se produjo a raíz de una deuda que guarda el fraccionador con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual se les suspendió el servicio de alumbrado público en esa colonia.
“En este sentido y por instrucciones del alcalde Saúl Magaña se llegó a un acuerdo con la paraestatal en el que el ayuntamiento cubrirá los gastos correspondientes a la reciente reinstalación del alumbrado público”.
De esta manera, dijo que los vecinos de la colonia San Miguel ya cuentan con el servicio una vez que personal de Servicios Públicos realizó los trabajos de reconexión de energía eléctrica.
Luna Jara apuntó que son más de cien familias las que se vieron beneficiadas con esta acción en la que se rehabilitaron cerca de 60 lámparas que están distribuidas en nueva manzanas, mismas que conforman la colonia San Miguel.
Para concluir, desmintió a actores políticos que han pronunciado que ellos mismos intervinieron en tal negociación, ya que en voz del titular de Servicios Públicos, el edil fue quien contactó al superintendente de zona de la CFE para llegar a dicho arreglo.

Agradece Paty I apoyo de los tecomenses

Sabado 29 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Previo a la coronación como reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2011, Rosa Patricia Méndez Chávez se presentó en el jardín Hidalgo luego de una callejoneada por las principales avenidas, acto en el que se mostró muy contenta por haber dado al municipio la alegría de tener de nueva cuenta la corona.
Ahí, agradeció a su equipo de trabajo el apoyo que le dieron “porque han estado conmigo en este camino del certamen de reina el cual duró más de 3 meses.
“Agradezco al director de Educación y Cultura, Víctor Velasco Larios, quien siendo el enlace del ayuntamiento me apoyó mucho”. 
En el acto, la presidenta del Comité Pro Reina de la Feria de Colima, Marisol Cárdenas de Rojas, entregó el reconocimiento de primer lugar a los integrantes del grupo Boga Studio.
Estos jóvenes resultaron ganadores de la mejor coreografía después de su presentación artística en Tecomán y al lado de Patricia Méndez, donde, tras haber innovado con sus pasos, dieron un triunfo más a Tecomán.
Asimismo, Rosa Patricia regresó al escenario portando un atuendo vaquero en tonalidades verde con amarillo y azul para mostrar a la población el baile con el que fueron ganadores de este premio y así dejar de manifiesto el talento artístico, cultural y moderno de la juventud del municipio que cada vez rinde más y mejores frutos. 
Finalmente, su graciosa majestad invitó a los presentes y a la comuna a que juntos redoblen esfuerzos para desempeñar un buen papel en la Feria de Todos los Santos y disfruten de esta festividad.

Se invierte $1 millón en mejoras de infraestructura urbana

Sabado 29 de Octubre 2011
Fuente



TECOMAN, Col.- El ayuntamiento comenzó obras de mejora de infraestructura urbana en la colonia Elías Zamora Verduzco y en la localidad de Cofradía de Morelos con recursos propios y del gobierno federal, informó el director de Obras Públicas, José Manuel Gallegos Martínez, quien agregó que en esto se invierten más de un millón de pesos.
Indicó que es un compromiso que tiene la administración municipal; a su vez, anunció que en Cofradía de Morelos estarán realizando obras de empedrados en varias calles a partir del lunes próximo.
“La vialidad de esta comunidad había quedado rezagada por mucho tiempo, ahora ya cuentan con calles pavimentadas y en esta ocasión, con 948 mil pesos de las arcas municipales, se reemplazará la terracería y todos los daños que ocasionaban a la vialidad y a la salud pública”.
Asimismo, Gallegos Martínez refirió que en la colonia Elías Zamora se colocó la primera piedra para arrancar la segunda etapa del jardín vecinal de la colonia Elías Zamora.
Explicó que éste contempla un sistema de riego para la cancha de futbol soccer, así como un módulo de gradas con tres peldaños para 180 personas, suministro y plantación de cuatro olivos negros.
“Esta última acción se llevará a cabo gracias a la aportación bipartita del gobierno municipal y federal por parte de la Sedesol con el programa Rescate de Espacios Públicos, sumando una inversión de 226 mil 500 pesos.
“Gracias a la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones como contribuyentes, es posible que por la recaudación de ambos gobiernos, federal y municipal, se sigan aterrizando obras públicas”, puntualizó.

viernes, 28 de octubre de 2011

Conmemoran quinto aniversario luctuoso de Moisés Béjar

Viernes 28 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Para conmemorar el quinto aniversario luctuoso del profesor Moisés Béjar Velázquez, auténtico ciudadano, mentor y político, se llevarán a cabo dos eventos en planteles donde dejó un legado muy importante en la educación.
Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Adriana López González, informó que el ayuntamiento ha organizado en la Unidad Deportiva Norte, a las 9 de la mañana, un torneo escolar de futbol intersecundarias, y otro a las 7 de la tarde en el jardín principal.
Dijo que personal de la Secundaria Técnica No. 20 General Lázaro Cárdenas del Río turno matutino, estará a cargo del programa Festival Cultural, donde se contará con la presentación de un grupo artístico de la ciudad de Colima, el cual interpretará un ritual prehispánico, además de un montaje del altar que será exhibido en la alcaldía.
López González refirió que son ocho los planteles educativos inscritos para el torneo e instó a todos los tecomenses para que se apoye el deporte y la cultura, tal y como el profesor Moisés Béjar lo predicaba.
“Nuestro amigo siempre decía que cuando hacemos que los niños y jóvenes practiquen deporte, estamos garantizándoles una protección contra las problemáticas sociales”.
Al mismo tiempo, la regidora pidió a la población que se una en esta tarea que comparte el ayuntamiento de Tecomán.
Para concluir, señaló que el profesor Moisés fue muy querido por su actuar en Tecomán “pues, siendo secretario general del primer ayuntamiento panista, realizó un impecable trabajo y siempre vio por el porvenir de los más jóvenes a través del pilar más importante, la educación”.

Invierten $429 mil en construcción de techo del Centro de Atención Múltiple

Viernes 28 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Se inició la construcción del techado del patio cívico del Centro de Atención Múltiple (CAM) Roberto Solís Quiroga, con una inversión de más de 429 mil pesos con recursos del programa 3x1 Para Migrantes y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Ahí, la directora de este centro, María Ruiz Rosales, agradeció la obra que beneficiará de manera directa a los 96 alumnos con que cuentan, y 41 más de la telesecundaria.
Señaló que con esta techumbre se podrán realizar ceremonias cívicas, actividades físicas y pedagógicas al aire libre, por lo que reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de los padres de familia, maestros y alumnos, “y desde luego a las autoridades municipales, estatales y federales que aportaron para la ejecución de obras educativas”.
Por su parte, la presidenta del Patronato Pro Educación Especial al Niño Tecomense, Laura Susana Gálvez, se congratuló con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa quien, a través de la Sedesol en el estado, hace llegar recursos que apoyen a los niños con capacidades diferentes del municipio.
De igual forma, destacó la participación del gobierno estatal y de la administración de Saúl Magaña Madrigal a favor de la rehabilitación integral de los niños de este sector especial.
En el evento del arranque de la obra, también estuvieron presentes el regidor Pablo Ochoa, representando al alcalde Saúl Magaña; Alfonso Velázquez Velarde, enlace del programa 3x1 Para Migrantes, y la regidora Adriana López González, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

En crisis, pescadores por falta de producción

Viernes 28 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- En este año la boca del estero de El Chupadero se ha abierto hasta en tres ocasiones en esta temporada de lluvias, lo cual ha traído serias pérdidas, ya que la producción se va y el vaso lacustre queda vacío, declaró el presidente de la Cooperativa de Pescadores del lugar, Humberto Rodríguez Quiroz.
Lamentó que la falta de producción permanecerá casi un año, por lo cual dijo que por el momento los pescadores se estarán turnando para evitar que tarrayeros realicen esta actividad, ya que las larvas que entran del mar no llegan al estero y la situación se les pone difícil.
Sin embargo, indicó que hay gente que busca meterse al estero para sacar chacales, pero que recibieron un apoyo de la Sagarpa para cuidar y de esta manera evitar que los pescadores furtivos hagan de las suyas.
Rodríguez Quiroz agregó que el 31 de este mes terminará la veda del chacal “mazacate”, pero que de poco servirá dado que al abrirse la boca del estero la producción se va a las aguas marinas y ahora tendrán que esperar más tiempo para ingresar a realizar su actividad de la que viven.
Asimismo, refirió que los pescadores le están buscando por otro lado, toda vez que tienen familia qué mantener y de alguna manera se las tienen que ingeniar para llevar el sustento.
Para concluir, comentó que con las lluvias que dejó el ciclón, también el camino de terracería por el que se llega ahí quedó muy dañado, aunque están a la espera de que el gobierno del estado les apoye, puesto que hace un año recibieron esa promesa del mandatario Mario Anguiano.

jueves, 27 de octubre de 2011

Destinarán $1.9 millones en Programa Empleo Temporal

Jueves 27 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El alcalde Magaña Madrigal, acompañado del subdelegado de Planeación de la Semarnat, Eduardo Oliva Hernández, anunció la llegada de un millón 900 mil pesos provenientes del Programa Empleo Temporal 2011 (PET) mismo que permitirá a la población mejorar sus condiciones actuales de vida. 
Subrayó que estos fondos serán ejercidos en dos Programas de Empleo Temporal; el primero y con una inversión de 810 mil pesos, se pretende concientizar a la población en la importancia de la separación de los residuos que se desechan en los hogares y oficinas, donde juntos, ciudadanos y ayuntamiento, logren minimizar el impacto ambiental del municipio.
Añadió que con motivo del paso del huracán Jova, la delegación de la Semarnat y a solicitud del alcalde Saúl Magaña, se autorizó la ejecución de un millón 105 mil 360 pesos para la realización del proyecto de Limpieza y Saneamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Al respecto, el subdelegado de Planeación de la Semarnat, Eduardo Oliva, indicó que para el programa de separación de basura se aplicarán más de 530 mil pesos para pago de jornales, 223 mil para compra de materiales y herramientas, y 54 mil pesos para gastos de operación.
Dijo que esto suma un total de 9 mil 504 jornales de 56 pesos los sueldos para este proyecto, mientras que para la limpieza de playas se ejercerán 971 mil 712 pesos para el pago de jornales con un total de 8 mil 676 jornales de 112 pesos, 59 mil pesos para compra de material y herramienta, y 74 mil para gastos de operación.
Previo a la conferencia de prensa que se realizó en Palacio Municipal, Magaña Madrigal recibió de manos del subdelegado de Administración de la Semarnat, Carlos Alcaraz Mendoza, las llaves del automóvil Volkswagen tipo Sedan modelo 2000 en calidad de donativo, mismo que fue gestionado por el edil para realizar labores de inspección y vigilancia por parte de las dependencias del ayuntamiento.


Reitera regidor que Saúl Magaña no dejó encargado del despacho

Jueves 27 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El regidor Rubén Ruiz Nava negó que el alcalde Saúl Magaña Madrigal haya dejado como encargada del despacho a la síndico municipal, María Elena Amezcua, lo cual ha generado opiniones al interior del cabildo.
Añadió que el presidente municipal no avisó al cabildo ni dejó un encargado del despacho. 
En ese sentido, comentó que la ley marca que cuando esté ausente el presidente menos de 15 días, queda en responsabilidad del despacho el secretario, “sin embargo, tampoco estuvo, andaba en México; en tanto el despacho se mantuvo solo, así como el pueblo de Tecomán y eso sí me preocupa, nos dejó solos y no estoy a favor de esas acciones”. 
Dijo que no quisiera ver jaloneos y estirones, pero ve que en este caso están igual que en otros partidos “y no voy a alcahuetear cosas del alcalde, como el hecho de aseverar que dejó a la síndico a cargo del despacho, algo que no es cierto, no existe ningún documento que lo pruebe y encima deja solo al municipio”.
Asimismo, indicó que ya suman dos las quincenas que no ha pagado a sus trabajadores, situación que tomó como un castigo por no apoyarlo en su viaje.
“Sí hay dinero, son ideas del presidente de castigarnos; qué bueno que se cobre de esa manera, yo no estoy de acuerdo pero a quien está castigando es a la gente que le debemos los apoyos, porque es algo que no está llegando al pueblo”.

Disminuyen 90% las ventas en negocios de Tecuanillo

Jueves 27 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Tras el paso del huracán Jova, en Tecuanillo sólo se registraron lluvias fuertes durante 3 días sin que esto causara la suspensión del servicio a los clientes, informó el comisario del lugar, Saúl Andrade Gildo.
Por ello invitó a quienes acostumbran acudir a este lugar que corroboren que en la playa todo está normal y que no hay ningún riesgo.
“Lamentablemente hemos tenido una baja del 90 por ciento en nuestros negocios debido a las imágenes que maximizaron el daño en las noticias.
En Tecuanillo estamos de pie, pues el huracán no afectó a ninguno de los ramaderos y tanto el mar como el estero, son seguros y tranquilos para todos los visitantes.
Añadió además que se tienen elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y guardavidas durante los fines de semana; en tanto que la carretera se encuentra en óptimas condiciones, “por lo que en ningún momento se ha descuidado la atención y el servicio a los visitantes”.
Refirió que, pese a que el alcalde Saúl Magaña ofreció los servicios públicos para levantar el desorden, “nos organizamos entre todos los ramaderos para realizar brigadas de limpieza y levantar únicamente hojas y basura que arrastró el mar”.
Por lo anterior, dijo que ahora más que nunca se necesita de los visitantes para reactivar la economía, “ya que con el inicio de la Feria de Todos los Santos también se da una baja en los ingresos de los balnearios”, concluyó.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Niega síndicoque haya estado de encargada del despacho

Miercoles 26 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Luego de que el martes pasado el alcalde Saúl Magaña señalara que dejó como encargada del despacho a la síndico, María Elena Amezcua Garza, ésta a su vez aclaró que nunca recibió notificación alguna cuando el edil estuvo en Hermosillo, Sonora.
La funcionaria municipal subrayó que no recibió ningún oficio en el que le dieran tal encomienda, aunque reconoció que estando el alcalde en aquel estado recibió una llamada para que lo representara en la entrega de recursos del Fonden, “pero jamás fui notificada que quedaría como encargada del despacho”.
Reiteró que no existe nada que le acreditara que en esos días, del martes al sábado, que el alcalde estuvo ausente, fuera la encargada del despacho de la presidencia municipal, “no hay nada que avale la aseveración realizada por Magaña Madrigal”.
Sin embargo, Amezcua Garza comentó que en ese lapso y al recibir los apoyos del Fonden, se sumó con los regidores para acelerar el procedimiento de entrega con la finalidad de que recibieran otra remesa para que más gente damnificada se beneficie con estos apoyos federales.

Festejan tecomenses la corona de Patricia I como reina de la Feria de Todos los Santos

Miercoles 26 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Estamos de fiesta y nos da mucho gusto que después de 13 años de nueva cuenta tengamos la corona con nosotros, así se expresó el director de Educación y Cultura, Víctor Velasco Larios, al señalar que la Feria de Todos los Santos Colima 2011 ya tiene reina y es Patricia I, representante orgullosa del Valle Iguanero.
Por ello, hizo una invitación a la población en general a que se sumen mañana a las 5 de la tarde, a la tradicional callejoneada que partirá de Casa de la Cultura con el fin de que los tecomenses disfruten y acompañen llenos de color y algarabía a Paty Méndez, actual soberana del magno festejo anual del estado.
Velasco Larios pide a los tecomenses que acudan en sus vehículos con pancartas y globos al recorrido que se hará por las principales calles de la cabecera municipal, el cual concluirá en el jardín Hidalgo con la presentación de eventos culturales.
Destacó que la ambientación estará a cargo de la banda La Iguanera y Boga Studio, agrupación campeona a nivel estatal de la mejor coreografía dentro del certamen de reina, Patricia Méndez Chávez ejecutará su número artístico que la hizo acreedora a la corona. 
Finalmente, el director de Cultura invitó a los tecomenses a que sean partícipes del acto de coronación de Patricia I, mismo que se llevará a cabo este viernes a las 8 de la noche en la Concha Acústica de las Instalaciones de la Feria de Colima, mejor conocida como Teatro al Aire Libre, “pues debemos reconocer la entrega y dedicación de los jóvenes que ponen en alto el nombre de Tecomán”. 


martes, 25 de octubre de 2011

Apoyan regidores panistas acciones de Saúl Magaña

Martes 25 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Regidores de la fracción panista, en voz de la síndico Ma. Elena Amezcua Garza, durante rueda de prensa se manifestaron a favor de las gestiones y el trabajo que realiza el alcalde Saúl Magaña Madrigal por el porvenir de la población.
“Muestra de ello es que se reestructurará el presupuesto de cabildo y otras áreas para dar más apoyos a las familias”.
Subrayó que por parte de la bancada panista han trabajado de manera congruente y se han sumado para sesionar y organizar cualquier actividad que se requiera para dar solución a los problemas del municipio.
Agregó que cuando el alcalde ha solicitado el apoyo siempre lo ha tenido, “lo hemos representado y acompañado con gusto cuando nos lo pide, además de buscar recursos y otros acontecimientos, pero siempre lo hemos hecho con respeto a su autoridad como edil”.
Por lo anterior y actuando en congruencia y responsabilidad ante los desastres ocasionados por el huracán Jova, la síndico emitió como posicionamiento de los regidores ahí presentes, que están a favor de una reestructuración del presupuesto para buscar excedentes de partidas presupuestales, tanto del cabildo como de presidencia u otras áreas.
Dijo que único fin es atender las emergencias y dar más apoyos a las familias que se vieron afectadas con el meteoro.
Amezcua Garza señaló que están de pie y de frente ante la problemática que dejó el ciclón y agregó que por la emergencia suscitada, duplicarán el apoyo al alcalde en la búsqueda de recursos para aportar a las familias afectadas y también para cumplir con las deudas que tiene el municipio.
En su momento, Magaña Madrigal fue cuestionado sobre las gestiones que realizó los días que estuvo fuera del estado y se limitó a decir: “Les pido prudencia, esta rueda de prensa la convoca la fracción, la coordinadora Ma. Elena Amezcua Garza y después daré yo una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de esa salida”.
Asimismo, indicó que el encargado del despacho estuvo atendiendo los pendientes desde presidencia mientras él estuvo ausente, dado que tuvo una reunión en la Ciudad de México con motivo de la metropolización.
Además, pidió a Pablo Ceballos que atendiera esta reunión porque él estaba en Hermosillo, Sonora, viendo un asunto del programa Agenda Desde lo Local, “aunque la síndico también estuvo pendiente y me representó en algunos eventos durante mi ausencia”. 
Cabe destacar que el pasado viernes durante la entrega de apoyos del Fonden, se intentó entrevistar a la síndico María Elena Amezcua como encargada del despacho, no obstante, se limitó a decir que ella no tenía ningún documento que avalara esa responsabilidad, por lo tanto, no hubo entrevista



Hay fuga de dinero en el ayuntamiento de Tecomán

Martes 25 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del ayuntamiento, Audelino Flores Jurado, se reunió con los regidores para informarles sobre la deuda que la comuna tiene con el gremio.
Entrevistado sobre el particular, el regidor Rubén Ruiz Nava, opinó que el líder sindical está en su papel de representante de los trabajadores “y, es cierto que entre esa deuda hay dinero que es de ellos y el ayuntamiento se lo ha gastado”.
Asimismo, dijo que les planteó que existen fugas de dinero, lo que van a analizar, además de que le han comentado al alcalde Saúl Magaña dónde están las fallas, “pero no hace caso de nada porque está en sus cosas”.
Ruiz Nava consideró esta situación como preocupante, ya que no conviene una huelga y sería grave para todos que se diera.
Respecto a las presuntas fugas de dinero, refirió que el líder sindical presumió que es en el rubro de salud, ya que al parecer se perdieron más de 100 mil pesos, lo que verificaron con la contralora municipal y se detectó que sólo hay algunos meses que depositaron el dinero por concepto del pago de meretrices.
“La última vez dijeron que ese dinero se lo había llevado el huracán Jova toda vez que no depositaron el viernes, cuando se vino el ciclón y al parecer ése es el argumento, pero tenemos que ver dónde quedó realmente ese recurso”, dijo Ruiz Nava.


sábado, 22 de octubre de 2011

Instalan reductores de velocidad en colonia Primaveras del Real

Sabado 22 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Luego de que vecinos de la colonia Primaveras del Real solicitaran al alcalde Saúl Magaña se atendiera la calle Laguna La María, la cual es utilizada por algunos conductores como autopista, la Dirección de Tránsito y Vialidad colocó dos reductores de velocidad con señalizaciones; posteriormente se instalarán otros dos.
A esto, el director Operativo de la dependencia, Guadalupe García Ortiz, informó que luego de analizar la situación, indicó que en dicha vialidad hay una obra pública municipal en proceso, por lo que dijo que se instalaron dos reductores de velocidad con asfalto en los cruceros de las calles Carrizalillos y El Lago.
Asimismo, dijo que incrementarán la vigilancia en esta zona “porque es un peligro para todos que se conducen tanto vehículos como motocicletas a altas velocidades, pues puede haber pérdidas humanas lamentables”.
Una vez concluida la carpeta asfáltica, informó que se instalarán más reductores, pero que mientras tomarán las medidas de acción inmediatas para solucionar el problema de alta velocidad.
De igual manera, advirtió que cualquier acción que violente el reglamento de Vialidad, se sancionará al conductor.
Ante esto, llamó a quienes han utilizado esta vialidad como pista de carreras de motocicletas y a los padres de familia que otorgan a sus hijos este tipo de automotores, que se responsabilicen de su propia vida y de quienes ponen en riesgo al practicar estos actos considerados como vandálicos.


Otorgan apoyos a afectados del ciclón

Sabado 22 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Aún con la nostalgia reflejada en sus rostros por haber perdido parte de sus viviendas, así como ropa, enseres domésticos y muebles a consecuencia de las inundaciones que propició el huracán Jova, habitantes de Cofradía de Morelos recibieron diversos apoyos de la expresidenta del DIF estatal, Idalia González Pimentel.
Acompañada del presidente de la junta municipal, José Tapia, y del regidor Noé Pinto, González Pimentel llegó a una de las zonas más dañadas de esa comunidad, a un costado del dren Zanja Prieta, donde ya la esperaban al menos cien personas, en su mayoría mujeres.
Ahí, lamentó los severos daños que les ocasionó la corriente y les comentó que está consciente de que los beneficios que les entregó no les resolvería el problema, “pero de algo les servirán para salir adelante”.
La extitular del DIF estatal también hizo entrega de pacas de láminas de cartón impermeabilizadas, lonas, despensas y palas para que se apoyen a sacar el lodo que aún permanece en sus viviendas; además de azúcar, arroz, frijol, leche y aceite, además de enseres de plástico.
Más tarde se trasladaron a la colonia La Cuarta donde sus habitantes perdieron casi todo su mobiliario por la inundación, haciendo entrega de los mismos apoyos, al igual que en Boca de Pascuales.


Implementa Servicios Públicos programa intensivo de limpieza

Sabado 22 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- La Dirección de Servicios Públicos continúa retirando la basura de los drenes que dejó a su paso el huracán Jova, así como los animales muertos y árboles y ramas caídas, informó el director de la dependencia, Gustavo Luna Jara.
Añadió que a través de cuadrillas de personal del Área de Aseo Público, Parques y Jardines se comenzó con un programa intensivo de limpieza y también en la reconstrucción de todo lo que destruyó el ciclón.
Comentó Luna Jara que de igual manera están llevando a cabo la recolección de cacharros, mismos que quedaron en desuso luego de las inundaciones que sufrieron varias colonias y comunidades del municipio.
Comentó que esta acción ya se realizó en las comunidades de Caleras, Madrid, Santa Rosa y Cofradía de Morelos y que este lunes acudirán a hacer lo propio en la comunidad de Cerro de Ortega, por lo que pidió a los habitantes del lugar, sacar los enseres que se echaron a perder y con ello evitar que la fauna nociva se desarrolle.
Destacó que estas medidas son necesarias para garantizar el bienestar físico de la población.
Asimismo, el director de Servicios Públicos indicó que los cacharros más recolectados son: mesas, camas, colchones y aparatos electrodomésticos, haciendo un total de más de cuarenta toneladas diarias las acumuladas.
Por lo anterior, pidió a los tecomenses tener paciencia, ya que la mayoría de las colonias requieren de este servicio en el que ya se encuentran trabajando, por lo que afirmó que en breve quedarán normalizados los trabajos diarios de recolección de basura en las calles.

viernes, 21 de octubre de 2011

Regidores anteponen sus intereses políticos personales: Saúl Magaña

Viernes 21 de Octubre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Luego de las acusaciones que realizaron los regidores Flavio Castillo Palomino y Rubén Ruiz, el alcalde Saúl Magaña Madrigal lamentó la abstención que tienen para buscar recursos, pues en vez de sumarle al desarrollo municipal anteponen sus intereses políticos personales y se olvidan del cargo que se les fue encomendado.
“Si solo tengo que andar, así lo haré”, pronunció el edil luego de que se le acusara de estar ausente del municipio tras el paso del huracán Jova.
Por lo anterior, aclaró que efectivamente se encuentra en el octavo Foro Internacional del Programa “Agenda Desde lo Local”, que se desarrolla en el estado de Hermosillo, Sonora, para recibir la certificación del municipio, por 36 de 39 indicadores que reciben en grado de eficiencia, siendo Tecomán el segundo lugar en el estado.
Agregó que en este evento se reúne gran número de autoridades del gobierno federal, donde ya tiene citas con el subsecretario de gobernación, con la coordinadora Nacional del INAFED y gente de la Secretaría de Hacienda.
“Hoy durante el evento mostraré, a las autoridades federales y a los alcaldes municipales presentes, el levantamiento de daños que realizamos en la administración”.
Asimismo, señaló que el fin es buscar recursos para el pueblo tecomense ante cualquier instancia.
Magaña Madrigal denominó de incongruente el actuar de ambos regidores del cabildo tecomense, pues comentó que el abstencionismo que han mantenido en pro de Tecomán, no es por falta de comunicación entre él y los antes mencionados, sino por falta de interés de ellos, “ya que la agenda presidencial es pública y disponible para todos y en cambio ellos no asisten a los eventos importantes; es lamentable que unos no estén integrados en esta dinámica de ver por el bien de Tecomán”.
Mencionó que a su regreso sesionará con todo el cabildo, ya con la valoración de daños y con los datos precisos, mismos que serán entregados al gobierno federal y estatal; además informará a los ciudadanos lo que ha hecho y sigue haciendo.