miércoles, 31 de agosto de 2011

TRAS SEVERAS ACUSACIONES EN SU CONTRA, RENUNCIA JOSÉ GUADALUPE GARCÍA COMO SUB DIRECTOR DE VIALIDAD DE TECOMÁN

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



Tecomán, Col.- Tras serías acusaciones en su actuar y luego de haber sido detenido hace unos días por la Procuraduría de Justicia para ser investigado sobre un homicidio donde se tuvo una supuesta negligencia de su parte, renunció al cargo de sub director de vialidad, José Guadalupe García Ortiz.
Pablo Ceballos, secretario del Ayuntamiento, confirmó a COLIMANOTICIAS la renuncia del funcionario policiaco, y solo dijo que los motivos de la renuncia fueron por motivos personales “por parte de la institución no hay ningún señalamiento hacía él, y solo fueron motivos personales”.
El secretario del Ayuntamiento admitió que existía una queja en contra de José Guadalupe García Ortiz de parte de la procuradora en el sentido de señalarle una omisión “pero en ese sentido creo que no corresponde, pues si alguien ha omitido trabajar a favor de la seguridad en este caso es el propio gobernador al no tener exentos a todos los funcionarios que están en el área deslindados del crimen organizado”

Instalarán módulo para expedir licencias de manejo

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



Notiecos/Tecomán.- El próximo tres de septiembre, la Dirección de Transporte instalará un módulo para expedir licencias de manejo en el municipio, con la novedad de que habrá un descuento del 50 por ciento, así lo dio a conocer el diputado Héctor Vázquez Montes. El legislador tecomense refirió que el módulo se instalará el sábado próximo y comenzará a servir a partir de la 9:00 de la mañana, destacando que este servicio se logró con la gestión que se alcanzó con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, quien autorizó su instalación y el descuento con la intención de beneficiar a los tecomenses de escasos recursos.
Será aquí en la Casa del Ejido Tecomán, en la cabecera municipal, para que puedan acudir los ciudadanos y toda la gente de bajos recursos, comentó que este programa de asistencia ya también se llevó a Cerro de Ortega, donde se atendió a 150 personas.
Jóvenes que por primera vez sacaron su licencia, quedaron satisfechos, contentos y agradecidos con el gobernador, pero sobre todo en que se haya permitido que el módulo de expedición de licencias fuera a esa comunidad, ahorrándoles el gasto del traslado y tiempo, dijo.
Vázquez Montes mencionó que la meta para el próximo sábado es superar el número que acudió a Cerro de Ortega, reconociendo que la expectativa es llegar a los 200 beneficiados e incluso más, al señalar que con este documento se regulariza la situación de muchas personas que no tienen su licencia o que ya está vencida y que con los operativos pudieran meterse en problemas.
Finalmente, aclaró que el descuento del 50 por ciento sólo aplica al concepto del costo de la licencia, pues conceptos como el examen de manejo y el médico son situaciones que maneja la propia Dirección de Transporte.

Ambulancia de Madrid cobra por traslado a pacientes

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



Notiecos/Tecomán.- Denuncian que el presidente de la Junta Municipal de Madrid, Héctor de la Mora González, negó el servicio de ambulancia a una familia de escasos recursos de la comunidad que requería acudir a unos análisis a Tecomán, tras haber sufrido un percance vehicular hace unos días. La queja la hizo Julio César Arreola Guizar, habitante de la comunidad de Madrid, quien relató, la semana pasada, esta familia, tuvo un accidente y por motivos de sus lesiones se tenían que trasladar a Tecomán a un examen de rutina, pero señalaron que tenían que pagarle a la ambulancia para que los trasladara.
Refirió que son personas que trabajan en el campo y sus ingresos les alcanza para lo básico, por lo que solicitaron a la Junta se les apoyara para dicho traslado,
aquí hago un llamado para que las autoridades municipales, por que si se está cobrando por los viajes de la ambulancia, habría que considerarlo, sobre todo para aquellas personas que lo necesitan pero que no cuentan con el recurso para solventarlo.

En breve, se equiparán las dependencias municipales

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Para servir de manera más eficiente a la comunidad que requiere con urgencia y calidad alguna documentación oficial civil, es necesario equipar a la Oficialía del Registro Civil del ayuntamiento, así como otras áreas administrativas que desgraciadamente habían quedado rezagadas en su modernización, declaró el oficial mayor de la comuna, Sergio Martín Medina Cruz.
De esta forma, anunció que en breve, tanto Registro Civil, como las Direcciones de Ingresos, Servicios Públicos, Recursos Materiales y otras áreas demandadas, estarán adquiriendo equipos de cómputo con capacidad para agilizar los trámites demandados.
Indicó que entre éstos se contemplan constancias, certificación de actas, solicitudes de actas de nacimiento, matrimonios, defunciones, registros, pagos de impuestos, multas, entre otras, “pues es la parte administrativa que más requiere la población nacida en el Tecomán”.
Asimismo, dijo que por tal interés, “en próximos días se instalarán 23 computadoras de escritorio y un servidor que operará todas las computadoras con que cuenta el ayuntamiento, pues el actual ya es obsoleto, ocasionando con ello una lentitud en la operatividad de los equipos, sobre todo en los procedimientos de compras”, refirió Medina Cruz.
Para concluir, mencionó que en Registro Civil también se dará mantenimiento a las instalaciones de las oficinas y que además se comprará mobiliario, pues el objetivo es mejorar la infraestructura del ayuntamiento y mejorar los servicios ofrecidos a la población.

Analiza Comisión de Hacienda apoyo a damnificados de incendio

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- En la Comisión de Hacienda del cabildo está en análisis la solicitud de apoyo a siete familias de la colonia San José que perdieron su vivienda por un incendio en abril pasado, informó el regidor y presidente Flavio Castillo Palomino.
Añadió que estas siete familias recibirán un terreno para que enseguida el Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol) les construya una casa, “espacio que les permitirá vivir de manera digna”.
Castillo Palomino dijo que el valor de cada lote sería de 12 mil 500 pesos, mismo que deberán ser aprobados por el cabildo, por lo que espera que en la próxima sesión se incluya este punto para resolver de una vez la situación tan difícil de estas familias
Refirió que quienes se beneficiarían son: Martha Beatriz Chávez Ramírez, María Negrete Alejandre, Santiago Negrete Alejandre, Aurora Rodríguez, Carolina Rodríguez Llamas, Martín Estrada Astudillo y Andrés Dolores Molina.
De igual manera, el regidor priista informó que el lugar donde se incendiaron las siete viviendas es de alto riesgo, por ello es que existen otras 17 familias solicitando una casa con la finalidad de que todas sean reubicadas, sin embargo, precisó que por la premura, se resolverá primero el asunto de las siete familias damnificadas.



Abren cada 15 días el Centro de Salud de La Salada

Miercoles 31 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Habitantes de la comunidad de La Salada denuncian la falta de servicio médico en el Centro de Salud, pues comentan que la médico designada para atender a las personas del lugar asiste cada 15 días. Cabe mencionar que el resto del tiempo las instalaciones del Centro de Salud permanecen cerradas. 
Mientras tanto, durante la asistencia de la doctora sólo se otorgan 10 fichas, número que corresponde a las personas que son atendidas en cada ocasión. 
En recorrido que realizó Diario de Manzanillo por la comunidad, los habitantes externaron su inconformidad, pero por miedo a sufrir represalias pidieron permanecer en el anonimato. 
“La doctora asiste nada más cada 15 días y cuando viene sólo atiende a los crónicos, y si hay alguien enfermo, ella dice que no lo puede atender, que nada más a los más graves”, dijo una vecina del lugar.
Lo anterior hace referencia a que en una sola visita se atiende únicamente a las personas que presenten algún padecimiento crónico o alguna enfermedad grave, mientras que, pasados 15 días más, entonces ofrece atención en aquellas personas que presentan molestias menores. 
Argumentaron que en caso de presentarse alguna emergencia tienen que trasladarse con sus propios medios, ya sea a la cabecera municipal de Tecomán o a Ixtlahuacán para ser atendidos, aunque resaltaron que en ocasiones la atención que reciben no es de calidad. 
“Vamos a Ixtlahuacán, porque en Tecomán se ponen rejegos los doctores, ahí siempre hemos tenido problemas. La verdad es que sí nos hace falta más atención en cuestión de salud”, detalló otro vecino de La Salada.
La Salada
es una comunidad que no rebasa los 100 habitantes, distribuidos en alrededor de 25 viviendas, así lo hicieron saber los vecinos. De igual manera, afirmaron estar viviendo esta situación desde hace ya varios años; “desde que me acuerdo esto está así, años que funciona de esa manera”.
 
En ese sentido, piden que las autoridades tomen cartas en el asunto, que presten atención a sus necesidades; “pedimos que haya más atención aquí, que acuda un doctor todos los días y nos atiendan mejor”.

martes, 30 de agosto de 2011

Aportará gobierno federal recursos para pagar deuda

Martes 30 de Agosto 2011
Fuente



Notiecos/Tecomán.- Saúl Magaña Madrigal, alcalde de Tecomán, aseguró que el recurso con el que buscará liquidar la deuda con el sindicato vendrá del gobierno federal, negando que el total sea 15 millones como lo ha manejado el dirigente de los burócratas, Audelino Flores Jurado. Aún sin fecha para dar el pago que liquide el adeudo con los burócratas, Magaña Madrigal indicó que las gestiones para lograr el recurso están muy avanzadas.
Yo espero que pronto los tengamos, las negociaciones están muy avanzadas, traigo ya amarre importante con el gobierno federal y espero que muy pronto, así lo deseo, tengamos la noticia hacia los medios y hacia el sindicato que es lo que más nos interesa, comentó.
Destacó que su labor al frente de esta administración no sólo se ha enfocado en resolver el adeudo con el sindicato, pues recordó que es un tema del cual no elude su responsabilidad, precisó que el desarrollo de Tecomán es también importante.
Yo sigo trabajando, gestionando recursos para obras, para servicios, para que todo funcione debidamente en el municipio de Tecomán y bueno especialmente recursos para hacerle frente a ese compromiso añejo que tenemos con el sindicato.
Al cuestionarle si son 15 millones los que se adeudan, Magaña Madrigal negó que sea esa cantidad, manejó que son alrededor de 11 ó 13 millones de pesos, pues explicó que el sindicato está juntando parte de lo que su administración les adeuda; aclaró que ésta aún no vence y que van al corriente.
LIBRAMIENTO FMP
Por otra parte, se le cuestionó por el estado que guarda el Libramiento Fernando Moreno Peña, del cual varios automovilistas se han quejado por la cantidad de baches que presenta.
Desgraciadamente yo no tengo recurso para arreglarlo, le he venido pidiendo al gobierno del estado que me ayude a arreglarlo; desgraciadamente ese libramiento desde siempre ha estado en pésimas condiciones, la carpeta está totalmente dañada, lo que he venido haciendo es embalastrarlo un poquito, dijo.
Saúl Magaña sólo recomendó a los automovilistas a conducir con precaución y explicó que el problema de este libramiento es que es utilizado por vehículos pesados, además de la humedad que en buena parte de éste existe. Reconoció que dicha vialidad es responsabilidad del ayuntamiento, sin embargo, buscará un acercamiento con el gobierno del estado para que le ayude a repararlo, señalando que el concreto hidráulico sería una buena opción.

Sin apoyo, 7 familias afectadas por incendio

Martes 30 de Agosto 2011
Fuente



Notiecos/Tecomán.- Siguen sin respuesta las siete familias afectadas por el incendio que arrasó sus viviendas en la colonia San José, en abril pasado, señaló Carolina Rodríguez Llamas, quien ayer recibió la promesa del alcalde que en la próxima sesión de cabildo se tocaría el tema para darles una solución. Entrevistada, tras hablar con el alcalde Saúl Magaña Madrigal, mencionó que éste se comprometió a buscar una solución lo más pronto posible, llevando el tema a cabildo.
Hasta ahorita el presidente nos había dicho que esperáramos tres meses para darnos una respuesta, pero el 24 (agosto) se cumplió los tres meses y por eso hoy (ayer) vine para ver qué respuesta me daba y él dijo que el jueves va haber una sesión para ver todo ese trámite para ya empezar a construir las casas, dijo.
Rodríguez Llamas detalló que las siete familias afectadas están en espera de esta solución, entre tanto dijo que algunas viven
arrimadas con algún familiar, algunos más están rentando y otros, como el caso de ella, regresaron al lugar donde ocurrió el incendio, pues no encontró otro lugar para vivir mientras se resolvía lo de una vivienda.
Vivo ahí todavía, porque no tengo recursos, como yo soy madre soltera, estoy enferma de la columna, no puedo andar de allá para acá, pero ya van dos veces que se me meten a robar, por eso vengo a solicitar que se nos cumpla, para tener una casa más segura, porque ahí a cada rato se me quieren meter.
Sobre si alguna otra autoridad se les ha acercado para darle una respuesta sobre su situación, Carolina Rodríguez dijo que no,
desde que tuvimos el convenio de tres meses, ya ahorita no nos han dicho nada.

Productores, sin las herramientas adecuadas para atender el campo

Martes 30 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El agricultor José Anguiano Negrete lamentó que no cuenten con herramientas adecuadas para atender el campo, pues, pese a que tienen maquinaria e implementos, éstos son obsoletos.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión y pidió al gobernador Mario Anguiano Moreno, y al delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, vean realmente la problemática que existen en el campo.
Reconoció que han existido apoyos por parte del gobierno estatal, con lo que muchos agricultores han podido comprar un tractor; “pero donde veo la problemática es que muchas agencias te ofrecen carros y camionetas a plazos placenteros para pagar, lo que quisiéramos ver en agencias de tractores para que dieran las mismas posibilidades a los productores”.
Indicó que esto sería un paso importante para mecanizar y modernizar el campo, ya que solamente el 10 por ciento de los agricultores tienen acceso a un tractor nuevo.
Mencionó que el otro 90 por ciento no tiene liquidez para ello, por lo cual lamenta que las agencias de tractores no den facilidades para la compra de unidades modernas para que haya mayor eficiencia.
Anguiano Negrete comentó que hay productores de rango de buena calidad, pero que están descapitalizados, por ello lamentó que la adquisición de tractores solamente sea de riguroso contado, sin dar opciones de crédito.
Añadió que los apoyos que llegan en ocasiones les toca a los productores que no pueden completar la cantidad que se requiere para comprar un tractor, “sin embargo, si este apoyo lo dieran a una agencia y les ofrecieran un plazo de 4 ó 5 años para pagarlo, sería magnifico”.
Asimismo, comentó que en una agencia de tractores hay condiciones muy amarradas en las que siempre sale perdiendo el agricultor, “no hay una ventana para beneficiarnos en este sentido, siempre es agredido económicamente en cualquier agencia que se arrima, no hay facilidades, pues además te me meten a fideicomisos que asfixian al agricultor”.
En ese sentido, mencionó que se debe poner más atención a la agricultura en muchos aspectos; “ojalá el gobernador y el delegado de la Sagarpa
pudieran hacer algo, porque los créditos no son viables para los agricultores”.

Ayuntamiento, sin recursos para reparar el libramiento norte: Saúl

Martes 30 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El alcalde Saúl Magaña Madrigal reconoció que la carpeta del libramiento norte está en pésimas condiciones, pero que el ayuntamiento no tiene recursos para mejorarla, por ello es que únicamente dijo que se ha colocado balastre, así como señalamientos para que no se transite a altas velocidades.
Reiteró que como municipio no tienen recursos para invertirlos en el mejoramiento del libramiento, aunque recordó que hace algunos meses el gobierno del estado le hizo algunos arreglos, lo cual agradeció, pero que desconoce la calidad con que se ejecutó la obra.
“Sé que está muy dañada esta vialidad tal vez porque por ahí pasan camiones de carga pesada, por ello hemos platicado con la principal empresa de tráileres que por ahí circulan para que ayuden a repararla, pero en eso estamos; nos han regalado mucho material y espero que el gobierno nos apoye también”.
Asimismo, el edil tecomense dijo que está haciendo gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se pueda dar una encarpetada, pero sobre todo terminar con la humedad del subsuelo, dado que está muy pegada a la carpeta y el paso de camiones de carga la dañan fácilmente.
Magaña Madrigal reveló que para terminar con esta problemática, contemplan que esta vía sea construida a base de concreto hidráulico y con esto quitarse de problemas, pese a que dijo entender que el libramiento es responsabilidad del municipio.

lunes, 29 de agosto de 2011

DESMIENTEN COOPERATIVISTAS DE ALCUZAHUE ATAQUE DE COCODRILOS

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente



Tecomán, Col.- Luego de que la comisaria municipal de la población de Cofradía de Hidalgo, Francisca Parra, denunciara que pescadores y vecinos de esta localidad han sido atacados por cocodrilos, el administrador del cocodrilario, Jesús Pérez, negó rotundamente tales hechos, y dijo que solo se trata provocar pánico entre la población, pues no hay ningún antecedente penal de algún ataque.

Podría Luis Gudiño recuperar el terreno del Conalep

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Después de sufrir un robo en sus oficinas, el empresario Luis Gudiño Barajas informó que podría cobrar al gobierno del estado los terrenos donde se construyó el Conalep, o bien recuperarlos, debido a que atiende los reclamos de seguridad.
Subrayó que en más de una ocasión ha demostrado que quiere colaborar como ciudadano de la mano con el gobierno, “pero ya es suficiente porque además parecen azadón, nomás para adentro jalan”.
En este sentido, citó que entre las aportaciones se cuenta, además de las 2 hectáreas para construir el Conalep, un terreno para el tortugario y en el estado de Michoacán otro para la construcción de una escuela agropecuaria.
“Estoy llamando la atención para que nos busquen, tanto que hemos aportado, yo no quiero sólo documentos para mis memorias, quiero recuperar ese terreno y lo demás que me debe el municipio porque no es justo que he donado tanto para muchas cosas y son un azadón”.
Gudiño Barajas afirmó que las cosas están mal en el municipio y en el país, que hay que darle a los demás, hay pobreza y sólo hay unos cuantos ricos; “los terrenos no le pertenecen ni a la Secretaría de Educación Federal, ni al gobierno del estado y si quiero recuperar algo porque no es justo”.
De este modo, envío un mensaje a todos los niveles de gobierno “Ya basta de tantas cosas”.

Se han gestionado más de $9 millones para reconversión citrícola

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Durante la lectura del Informe de Labores como dirigente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Limón, Sergio Díaz González anunció que de 2008 a 2010 se gestionaron 9 millones 900 mil pesos para reconversión citrícola.
Detalló que en 2008 gestionaron recursos para renovar huertas de limón, siendo beneficiados 114 productores, con una superficie de 385 hectáreas y con una inversión total de 6 millones 442 mil 860 pesos.
Agregó que en 2009 dentro del mismo programa, la respuesta fue menor, ya que tan sólo se pudieron apoyar a 28 productores con una superficie de 63 hectáreas y con una inversión de 1 millón 52 mil pesos.
Díaz González añadió que en 2010 se apoyó con un monto 3 millones 406 mil pesos, lo que corresponde a 136 plantas de limón certificadas, “que no se entregaron porque no existían plantas producidas en viveros protegidos, aunque ya están a punto de entregar a los productores”.
Más adelante, destacó que en Colima el limón es el cultivo más importante, ya que 3 mil 100 productores tienen establecidas 23 hectáreas de limón mexicano, los cuales producen 500 mil toneladas anuales. 
Detalló que de esta producción se empacan para el consumo fresco en los mercados nacionales y de exportación 300 mil toneladas, las cuales son procesadas en 26 empresas empacadoras; además siete industrias procesan 200 mil toneladas para la producción de aceites destilados y centrifugados, jugos concentrados, clarificados, y pectinas, entre otros derivados. 
Añadió que a esta actividad citrícola se dedican 20 mil familias, lo que representa una actividad económica muy importante para el municipio, en donde la economía gira en torno a este cultivo. 
“La importancia de nuestra asociación se refleja en el número de integrantes que de manera organizada atiende a mil 100 productores, con una superficie cultivada de 14 mil hectáreas y que es asociación integra de manera conjunta con las asociaciones: de Armería, Coquimatlán y Manzanillo, así como el Consejo Estatal de Productores de Limón”.
Finalmente, hizo notar que como dirigente no maneja grandes cantidades de dinero, “ya que antes de que tomara el cargo se recibían aportaciones por las constancias de origen, ahora ya no se cuenta con éstas”.

Representará Danza Apache a Colima en los premios Ricardo Flores

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente





TECOMÁN, Col.- La comuna se enorgullece al ser portador de dos agrupaciones de talentos artísticos que representarán al estado en la Vigésima Cuarta Edición de los premios Ricardo Flores Magón que se celebrarán del 3 al 9 de septiembre, en Oaxtepec, Morelos.
Lo anterior, lo dio a conocer el director de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Velasco Larios, quien manifestó su contento por la destacada actuación a nivel estado de los integrantes de Danza Apache, de Ezequiel Reyes y Ángel Martínez, quien se desarrolla en la categoría de oratoria, pues las dos únicas disciplinas con las que participó Tecomán en la etapa estatal, fueron otorgadas para el municipio. 
Dijo que el resultado es producto del esfuerzo que realizan en conjunto autoridades municipales, educativas y organizaciones como el propio Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, quienes a través de su dirigente, Audelino Flores Jurado, avalaron la participación de estos talentos, acción que no se habría concretado sin el respaldo de estos mandos. 
Velasco Larios señaló que la tarea no es fácil, puesto que en esta ocasión deberán competir con más de 30 concursantes, sin embargo, confía en la capacidad de los elegidos.
Destacó que van muy bien preparados y se encuentran en excelente estado anímico, asimismo, agradeció al alcalde Saúl Magaña Madrigal, los recursos otorgados para la asistencia de estos jóvenes en la eliminatoria estatal.
“Más acciones que se respaldan desde la actual administración para fomentar la educación artística de los jóvenes con talento y para impulsar la presentación nacional e internacional de los tecomenses”, finalizó.

Está en pésimo estado el libramiento de Tecomán

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Pese a que existe un espectacular del gobierno del estado, con una leyenda sobre la inversión de más de 5 millones de pesos para la remodelación del libramiento Norte de Tecomán cuya longitud es de 8 kilómetros, la mayor parte de esta arteria es prácticamente intransitable y muy riesgosa para los automóviles, traileres y camiones que por ahí circulan.
Diario de Manzanillo realizó un recorrido por el libramiento luego de denuncias de automovilistas sobre el pésimo estado en que se encuentra.
En él abundan los baches que luego de las recientes lluvias se han convertido en enormes charcos que dañan a los vehículos que por ahí circulan y cuyos conductores tienen que hacer diversas maniobras para esquivarlos. 
Cerca del espectacular donde el Gobierno del Estado anuncia la inversión para reparar el libramiento, hay otro letrero, este del ayuntamiento de Tecomán, en donde invitan a los automovilistas a circular con precaución debido a que el camino está en reparación.

sábado, 27 de agosto de 2011

Eligen a Saúl de Santos presidente del Consejo Estatal del Coco

Sabado 27 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Se llevó a cabo la elección para la nueva mesa directiva del Consejo Estatal del Coco (Coecoco), quedando como ganadora la planilla encabezada por Saúl de Santos González, por lo que en próximos días habrá de tomar posesión.
Dicha elección se realizó una vez que Mauricio Barreto Peralta terminó su periodo al frente del Coecoco, quien también participó en la elección, sólo que de los diez integrantes del consejo, cuatro le dieron el voto a la planilla que encabezó y seis a Saúl de Santos.
De esta forma acompañan al nuevo dirigente: Felipe Peña Ochoa y Jorge Alberto Gómez Casanova, como secretario y tesorero, respectivamente; y como vocales: Ramón Peña Ochoa, Enrique Fuentes Jiménez, Antonio Espinosa Hernández y Roberto Jaime García de la Mora, este último como presidente del Consejo de Vigilancia.
Entrevistado por separado y cuestionado sobre la determinación que lo llevó a participar en la elección, de Santos González dijo que buscará que haya un mayor acercamiento con los productores, además de organización, gestión de recursos y lograr que tengan mejores ingresos de su actividad.
Respecto a las principales enfermedades que están atacando las plantaciones, indicó que en las huertas jóvenes están siendo atacadas por el mayate picudo, dado que están dando muerte a muchos plantíos.
En ese sentido, refirió que existe una campaña para combatirlo, aunque aún no tienen resultados, puesto que recién se inició este programa para atacar al también llamado mayate prieto.

Implementan cerco epidemiológico en El Chamizal por brote de aguas negras

Sabado 27 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó a cabo acciones epidemiológicas y sanitarias en la colonia El Chamizal para evitar un problema de salud público por el brote de aguas negras a cielo abierto.
Lo anterior, derivado de una denuncia; de ahí que personal de la Jurisdicción Sanitaria, encabezados por Miguel Ángel García Solís, titular de la dependencia, acudió al lugar e implementó un cerco epidemiológico y sanitario, mediante el cual visitó 82 domicilios con 280 habitantes y realizó la búsqueda intencionada de casos de enfermedades diarreicas, encontrándose tres personas con este cuadro, a quienes se les administró tratamiento médico.
Garcías Solís dijo que en materia sanitaria se aplicó cal en las calles afectadas como la Ismael Bermúdez, Ricardo Sevilla y Benito Juárez, así como cloro en un volumen de 199 mil litros de agua.
También se entregaron 67 frascos de plata coloidal y 270 pastillas de cloro; se distribuyó material impreso como folletos de saneamiento básico y se ofreció una plática de fomento sanitario como el manejo, conservación y preparación de alimentos a los habitantes de la parte afectada de la colonia.
Además, dijo, “tomamos muestras de aguas blancas para análisis microbiológico y se comprobó mediante un monitoreo de cloro residual en la red de agua potable que éste se encuentra dentro de la norma”.
Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que notificó  de esta situación al alcalde Saúl Magaña Madrigal, y al director de la Comisión Municipal
de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat), Reyes Castellanos Suárez para que dispongan lo conducente para dar pronta solución a este problema sanitario.

Comienzan inscripciones para realizar el SMN

Sabado 27 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El secretario del ayuntamiento, Pablo Ceballos Ceballos, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) en 2012.
Por lo anterior, hizo un llamado a la juventud clase 1993, anticipados y remisos para que acudan a hacer su registro correspondiente en horas hábiles, a fin de que obtengan su cartilla militar y cumplan con una obligación cívica.
Agregó que el SMN es un instrumento que coadyuva en la seguridad y en la defensa de la patria, además de llevar a cabo tareas cívicas y sociales que tienden al desarrollo del país.
Señaló que los requisitos para su registro son: presentar copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector, “si es menor de edad, la de los papás, así como la constancia de estudios y cuatro fotografías tamaño credencial, que no sean instantáneas, sin barba, camisa blanca y cabello hacia atrás”.
Añadió que en el caso de las mujeres voluntarias, a fin de ser convocadas, deben acudir directamente a la 20 Zona Militar ubicada en la capital del estado, destacando que los menores de edad deben ser acompañados de un tutor que firme de consentimiento.