jueves, 31 de marzo de 2011

Hoy, Día Internacional del Taco

31 de Marzo 2011
fuente: Ecos De La Costa 


Hoy se festejará el Día Internacional del Taco, evento instituido el año pasado por el ayuntamiento tecomense, con la finalidad de incrementar el interés turístico por el municipio e involucrar a la ciudadanía.
    Será este día, en el Parque González Lugo en punto de las seis de la tarde, cuando inicie este sui géneris evento, donde se tiene como meta, que participen al menos 10 taquerías del municipio, aunque las autoridades de turismo del ayuntamiento esperan que haya más participantes.
    Alejandra Gudiño Infante, subdirectora de Turismo del municipio, explicó que este evento se hace en coordinación con una radiodifusora y estableció como uno de sus atractivos el concurso El más tragón, donde el público en general podrá participar por un premio de mil 500 pesos, si son lo que más le “empacan” a los tacos.
    Reveló que las taquerías participantes tendrán un reconocimiento, además, el evento estará amenizado artísticamente por tres grupos musicales, con la finalidad de que las familias tecomenses y asistentes en general pasen una tarde agradable y divertida.

Entregará Ivecol 200 casas a familias de escasos recursos

31 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- En los próximos meses el Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol) entregará 200 viviendas a familias de escasos recursos del municipio, anunció el director general, Óscar Alejandro Torres Contreras.
Asimismo, dijo que están en gestiones con instancias federales para convenir subsidios para otras 155 viviendas, a fin de totalizar 355 este año, con lo que Tecomán alcanzaría el mayor número de casas en la entidad.
En reunión con el alcalde Saúl Magaña Madrigal, Torres Contreras dio a conocer que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano, el primer compromiso es sacar adelante los rezagos que se tenían, como se ha venido haciendo en los meses recientes y para lo cual, en el caso de este municipio, brigadas de trabajadores ya están terminando y detallando cien casas que por razones económicas se habían quedado inconclusas.
De igual forma, en esa reunión, el director del Ivecol invitó al edil tecomense a participar en la entrega de las primeras 65 viviendas, así como de 200 escrituras en el fraccionamiento Palma Real, el próximo 10 de mayo.
De igual forma, Magaña Madrigal y Óscar Torres revisaron alternativas para reubicar a familias que viven en zonas de riesgo ,y como una medida de solución se hizo la propuesta de permutar terrenos que ofrezcan sobre todo seguridad a las personas.
Allí se pretenden construir las viviendas que sean necesarias de acuerdo al censo de Protección Civil, para lo cual ya se dispone un techo presupuestal autorizado por la Comisión Nacional de Vivienda.
Mencionó Torres Contreras que el Instituto de Vivienda cuenta con un predio denominado El Rocío en la población de Cerro de Ortega, que con base en una negociación se podría poner a disposición del Programa de Reubicación por considerar que en esa comunidad viven muchas familias en zonas inundables y de alto riesgo.
De igual forma, solicitó al edil su intervención para que se revise y en su caso se autorice una reducción en los adeudos por impuestos prediales y suministro de agua, en el caso de los predios que no han sido habitados ni escriturados, “pues es un costo elevado, y si destinamos parte del presupuesto a esos conceptos, se reduciría el cumplimiento de metas previstas para el municipio”, explicó.
Por su parte, el alcalde tecomense instruyó al director de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapat), Reyes Castellanos Suárez, a revisar las cuentas y ver cómo se apoya al Ivecol.

Registran buena captación en el cobro del predial

31 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- A 3 meses del cobro del impuesto predial, se tiene un avance considerable respecto a la meta trazada para este año, pues hemos captado 10 millones 883 mil pesos, de los 11 millones 492 mil pesos presupuestados, informó el director de Ingresos, Sergio Medina Cruz.
Indicó que la buena cobranza tendrá que impactar de manera positiva tal y como sucedió el año pasado, a fin de sacar adelante compromisos propios que tenía la administración, “además de que cuando se mejora la recaudación nos ayuda de dos maneras: incrementa en ese momento y luego nos ayuda para que las participaciones se eleven, que es lo que estamos esperando para este 2011”.
Por el momento, dijo, “se están realizando los análisis necesarios para los diez ayuntamientos y es muy probable que en esta semana se determine el factor de distribución para cada municipio y así poder determinar las cantidades en participaciones federales en diversos rubros”.
Insistió en que Tecomán está muy por arriba de lo proyectado, “y la idea es salir adelante, pero sobre todo hacer un llamado a la gente para que nos sigan apoyando; la instrucción es ayudarles hasta donde la ley nos lo permita con descuentos y convenios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones”.

Tienen HLB el 30% de las plantaciones

31 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Actualmente, en más de 440 huertas de cítricos en 6 mil hectáreas está presente la enfermedad, informa el coordinador de la campaña, Rigoberto Flores Virgen

TECOMÁN, Col.- Durante la campaña de detección del HLB que se lleva a cabo desde el 10 abril del año pasado, se ha venido buscado la enfermedad en 18 mil hectáreas de cítricos como en el limón mexicano, el persa y la naranja, detectando que hasta el momento en más de 440 huertas en 6 mil hectáreas está presente, lo que quiere decir que prácticamente el 30 por ciento de la superficie total tiene HLB.
Lo anterior fue informado por Rigoberto Flores Virgen, coordinador de la campaña de detección del HLB por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) en apoyo a la Sagarpa.
Sin embargo, estimó que por cada planta infectada pueden existir de 20 a 40 plantas con los síntomas, “por ello podemos asegurar que el 40 por ciento de las plantaciones tienen la enfermedad, aunque oficialmente es el 30 por ciento de la superficie total en la entidad la que tiene HLB”.
Asimismo, Flores Virgen agregó que han buscado la enfermedad en zonas urbanas y la han encontrado en Cerro de Ortega, Tecomán, Armería, Cofradía de Juárez, Los Reyes, Campos, Manzanillo y otros lugares, aunque también han colectado diaphorina citri para buscar la bacteria en el cuerpo del insecto.
De esta manera, dijo que han encontrado diaphorina en nueve de los 10 municipios, quedando exento Cuauhtémoc, dado que enfocan la actividad a las zonas productoras, razón por la que en áreas urbanas están aplicando productos químicos como aceite parafínico para el control de la diaphorina, al grado que han realizado aspersiones en varios lugares, aunque contemplan hacerlo en todo el estado.
Precisó además que las actividades son buscar la enfermedad en zonas urbanas, tomar muestras, eliminar y posteriormente pasar una brigada rociando aceites para el control del insecto que transmite la bacteria; “así también, apoyamos al Centro Nacional de Referencia de Control Biológico para liberar la avispita denominada tamarixia radiata para que de manera biológica elimine la diaphorina”, argumentó.

El infierno del Poder Judicial Estatal

31 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


 Retomo la sección de mis comentarios radiofónicos titulada “Oído al pasar”.

En los pasillos del Poder Judicial Estatal, escuché a un abogado que le decía a otro: "Porque hay unos juzgados que nos hacen ver el infierno a los abogados por la desatención y prepotencia de su personal; pero también hay otro tipo de juzgados que son la gloria, por lo atentos y eficientes de su personal".

Se da una situación curiosa: a veces cambian malos secretarios, jueces ó actuarias a un mal juzgado y viene a ser el “mismo infierno pero con diferentes diablos o diablas”.







Son 'distractores' Secretarías del Trabajo y Seguridad: PRD

31 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


El presidente estatal del PRD, Francisco Rodríguez criticó en rueda de prensa el anuncio del gobernador Mario Anguiano para crear la secretaría del Trabajo esto, dice, sin un estudio previo de las necesidades en Colima, más un cuando en las próximas semanas los diputados federales del PAN y PRI aprobarán reformas en materia laboral.

Francisco Rodríguez expuso que el titular del Poder Ejecutivo pretende crear la Secretaría de Seguridad Pública donde el PRD esta parcialmente de acuerdo, siempre y cuando los recursos económicos y humanos se le quiten a la secretaría General de Gobierno y sean asignados a la nueva secretaría de Seguridad para capacitar bien a los policías, mejorar sueldos, adquirir  tecnología, armamento, vehículos, equipo de radio comunicación entre mejoras  que garanticen la seguridad en Colima.

No es la solución

El dirigente del PRD expuso que de acuerdo a las últimas encuestas que califican a Mario Anguiano con un 7, la mayor preocupación de los colimenses es la inseguridad y el desempleo, por tal razón el gobernador Mario Anguiano expone la creación de ambas Secretarías como un tema mediático y distractor de los problemas de fondo en materia  laboral y de seguridad.

"Si estas secretarías van a significar gastar más dinero pues deben estar muy justificadas su función, sus expectativas, objetivos y metas y sobre todo la utilidad que vayan a tener" cuestionó el dirigente del Sol Azteca en Colima.

PRD propone 3 Secretarías

Francisco Rodríguez expresó que a reserva de la creación de una eficiente y eficaz Secretaría de Seguridad; propone que el Instituto de  la Mujer se eleve al rango de  Secretaría de la Mujer, la cual tenga más atribuciones para impulsar políticas públicas y promover el desarrollo integral de la féminas en Colima; añadió que con una buena reestructuración, cambios a la legislación y con el mismo personal del ICM pueden mejorar la equidad y condiciones personales, laborales y profesionales de las mujeres colimenses.

Otra de las propuestas del PRD es la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, debido a que Colima tiene una ubicación estratégica en el Pacífico mexicano, pero también tiene una bio diversidad y naturaleza importante, de tal forma que este polo de desarrollo económico debe estar acompañado con políticas públicas que conserven el ecosistema del estado, ya que por ejemplo en los último años se han devastado 191 hectáreas de naturaleza por el desarrollo económico en Colima sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Aumenta 6.6% salario de burócratas en Colima

31 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


El Gobierno del Estado informa a través de un boletín que como muestra del interés de apoyar el desarrollo personal y laboral de los trabajadores sindicalizados, el gobernador Mario Anguiano y el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge), Víctor Vázquez Cerda, firmaron el convenio salarial 2011, que otorgará un incremento salarial mínimo de 6.6%.

En evento celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expresó que a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el país y donde el estado de Colima no es ajeno, dicho acuerdo suscribe que se otorgará un incremento que se traduce en una inversión directa del gobierno estatal, por el orden de los 29 millones 300 mil pesos.

Anguiano Moreno indicó que los resultados de los esfuerzos, entendimiento y colaboración existente entre el sindicato y el gobierno se plasman en las metas cumplidas, "en avances que muestran un gobierno eficiente, que optimiza recursos, fomenta el uso de las nuevas tecnologías, simplifica trámites y ofrece servicios de mayor calidad".

Agregó que a 16 meses de haber iniciado la administración estatal se sigue avanzando a paso firme en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, el Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con las causas de los trabajadores, así como el interés de su gobierno por consolidar puentes de entendimiento, colaboración y trabajo en equipo.

Finalmente, agradeció  al líder sindical por su compromiso con los valores de la nueva cultura laboral, productividad, capacitación e implementación de nuevas tecnologías y procesos que permitan a los trabajadores desempeñarse mejor en favor de la población.

Por su parte, el secretario general del Stsge, Víctor Vázquez Cerda, reconoció  la disposición del gobernador Mario Anguiano Moreno para concluir a buen término las negociaciones de este año, y quien "nos demostró que le preocupa la situación económica de sus trabajadores".

"Con la firma del incremento salarial retroactivo al primero de enero, incorporamos el compromiso de esforzarnos a prestar servicios con valores de calidad, calidez y eficiencia, así como de continuar con el proceso de cambiar la percepción del ciudadano con respecto a la atención que se le brinda", señaló.

En este sentido, Vázquez Cerda destacó que desde el inicio de esta administración el personal sindicalizado trabaja solidariamente compartiendo la responsabilidad de hacer del gobierno una institución modelo en la prestación de servicios.

Finalmente, expresó su beneplácito por la firma de este convenio que beneficia a los trabajadores sindicalizados del gobierno, y también favorece gracias al convenio de homologación a Organismos Descentralizados y Ayuntamientos. 

La Reforma Laboral del PAN

31 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Seamos realistas, para que sea aprobada la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional, se requiere el apoyo de la bancada del PRI en San Lázaro, y para que éste partido dé luz verde a la propuesta, es necesario que los legisladores que provienen de los sindicatos afiliados al partidazo den su anuencia.

Pero resulta que esos diputados -que sólo son un puñado- van a dar su opinión en función de cómo afecte la reforma a los intereses de las principales centrales obreras y sindicatos.

Y aquí está un problema que puede ser insuperable, pues los líderes sindicales, que se han hecho célebres por sus relojes y autos lujosos, ven con muy malos ojos la propuesta  que planteó el PAN. 

Invierten más de $1 mdp en becas de movilidad

31 de Marzo 2011.
fuente: ángel Guardián


Con una inversión de 1 millón 137 mil pesos, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno entregó 99 becas de movilidad Nacional e Internacional a alumnos de la Universidad de Colima para el periodo febrero-junio 2011.

El evento contó con la asistencia de autoridades estatales, así como padres de familia además del rector de la máxima Casa de Estudios, Miguel Ángel Aguayo López quien entre otras cosas destacó que el programa de apoyo cumple este 2011, 11 años con poco más de 4 mil estudiantes enviados al extranjero.

Asimismo comentó que este programa ha abierto las ventanas de los alumnos de la Universidad al mundo así como también ha contribuido a ser reconocida como una de las mejores a nivel internacional.

Refirió que se pretende una nueva modalidad de movilidad en donde los becarios puedan irse por un año al extranjero recibiendo doble titulación, lo anterior se aplica ya a través de convenios de colaboración en Universidades de España, Tailandia, Chile y Toulouse.

En su participación el mandatario estatal se expresó confiado de que los beneficiados sabrán aprovechar la oportunidad y confirmando el prestigio que caracteriza a su Alma Mater.

Niegan incremento salarial a diputados en 2011

31 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Ni manejo discrecional ni aumento en las dietas de los diputados ni partida secreta prevé el presupuesto de egresos para el año 2011 del Poder Legislativo, aseguró el oficial mayor del Congreso del Estado,  Roberto Alcaraz Andrade, quien informó que las remuneraciones mensuales de cada uno de los legisladores se redujeron 35 mil pesos con relación al año pasado.

El funcionario del Poder Legislativo señaló que en una nota publicada el domingo 27  en un periódico local respecto al presupuesto de egresos del Congreso del Estado para el año 2011, se hace una interpretación incorrecta de la partida servicios personales, pues se atribuye a ella únicamente al gasto en sueldos, situación que resulta falsa.

Alcaraz Andrade mencionó que en el año 2010, a la partida 1000 de servicios personales se le destinaron 40 millones 352 mil 9590 pesos, y en 2011 esa partida ejercerá un presupuesto de  61 millones 915 mil 647 pesos, pero no porque esté considerado un incremento en las remuneraciones de los diputados, sino porque hay nuevas disposiciones legales de observancia general que obligan a reclasificar egresos y éstos deben incorporarse a servicios personales.

Explicó que con la entrada en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a partir de enero de 2011 el 100 por ciento de las erogaciones por concepto de impuesto sobre nóminas, impuestos y derechos, seguridad social, pensiones y jubilaciones, previsión social y contingencias salariales debieron reclasificarse, integrándose a la partida servicios personales.

Roberto Alcaraz dijo que debido a esa nueva disposición legal de carácter general, la partida 1000 de servicio personales se ve incrementada con relación al ejercicio fiscal del año 2010, situación que no implica un incremento en las remuneraciones de los legisladores, como lo asegura la nota informativa.

Destacó que Ley General de Contabilidad Gubernamental contempla como principal objetivo, establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de todas las entidades públicas, para lograr su adecuada armonización, para lo cual la legislación contempla  la instalación de un Consejo Nacional de Armonización Contable, que es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental.

Mencionó que la nueva Ley y el Consejo son el pilar fundamental de la armonización contable y la emisión de información financiera, con la finalidad de contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

Finalmente, dijo que como lo consigna el sitio web del Congreso del Estado, el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal del año 2010 es de 81 millones 553 mil 260 pesos, 10 millones 500 mil pesos menos que la propuesta presentada por el Ejecutivo, luego de la reducción a la partida previsión social múltiple, por lo que las remuneraciones de cada uno de los 25 diputados son menores en 2011 con relación a 2010 en 35 mil pesos mensuales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tiene comuna tecomense al menos 180 trabajadores de confianza

30 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicios del ayuntamiento, Audelino Flores Jurado, sostuvo que la comuna tiene entre 180 y 190 trabajadores de confianza y eventuales, y no 140 como lo mencionó el alcalde Saúl Magaña.
Esto al referirse a una declaración que hizo el edil hace unos días, en el sentido de que tenía 140 trabajadores, entre los de confianza y funcionarios; “quiero decirle que lo chamaquearon, porque esa información no es veraz, es mucho más personal del que está señalando y a las pruebas me remito”, afirmó.
En cuanto a que han sido dados de baja un promedio de 40 trabajadores, “tampoco es real, ya que aproximadamente ha dado de baja a diez personas y no veo claro en que vaya a hacer un reajuste del personal de confianza, dado que muchos de éstos están quitándoles el trabajo a los empleados de base, pues estos trabajadores están subutilizados en perjuicio del erario municipal”, insistió Flores Jurado.
Asimismo, agregó que por este concepto hay un gasto enorme, porque no se debe de olvidar que son erogaciones por concepto de salarios, prestaciones, aguinaldos y todo tipo de pagos que se hace a los empleados, entre otros conceptos.
“Es alarmante cómo se gasta el dinero con este tipo de situaciones, cuando debería de hacer las cosas reales para que se ahorren un poco de recursos”, manifestó el líder sindical.
Se refirió además al empréstito que solicitó la comuna de casi 9 millones de pesos a Banobras, el cual dijo no entender cómo es que se siguen endeudando más cuando no han liquidado a los trabajadores; aunque no descartó que las obras que se van a ejecutar son importantes, “pero la ley habla de prioridades y ésta habla de pagar salarios y prestaciones a trabajadores ante cualquier obra de gobierno y la ley no es la de Audelino, sino las laborales”, enfatizó.

Confirma Saúl liquidación de deuda con el ferretero

30 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Al pagar el adeudo que se tenía con Marco Vinicio Gómez por 9.3 millones de pesos, se pudieron recuperar los terrenos de la feria, informa el alcalde tecomense

TECOMÁN, Col.- Luego de pagar el total del adeudo que se tenía con la empresa ferretera propiedad de Marco Vinicio Gómez Terrones por poco más de 9 millones 340 mil pesos, se pudieron recuperar los terrenos de la feria, confirmó el alcalde Saúl Magaña Madrigal.
Acompañado del tesorero Óscar Araujo Rincón, y del oficial mayor, Inocencio Espinosa Hernández, el edil tecomense informó que con los 6 millones de pesos que la cervecería Moctezuma ofreció a cambio de la exclusividad de la venta de su marca en la Feria del Limón, así como en otros eventos oficiales, es que se pudo pagar a la ferretería en enero de 2010 3 millones 994 mil pesos, a los que se suman 3 millones 900 mil pesos que el viernes pasado liquidaron.
Explicó que a esa cantidad se agrega un millón 446 mil pesos que entregó la administración del entonces alcalde Elías Martínez Delgadillo.
Agregó que la deuda fue generada en agosto de 2004 y que en la siguiente administración (2006-2009) “el pasivo creció porque ni siquiera procuraron abonar”.
Asimismo, indicó que, “cuando entramos a esta administración, el juicio ya tenía fecha de remate del recinto ferial para noviembre de 2009, pero gracias a Dios y al trabajo por recuperar lo que es del municipio, interpusimos los recursos legales correspondientes, apelaciones y juicios de amparo”.
Magaña Madrigal dijo que los primeros 3.9 millones de pesos entregados al empresario Gómez Terrones fueron liquidados tanto el capital, como los intereses acumulados a mayo de 2009, esto tras el fallo del juez Primero de lo Civil y Mercantil, Arturo Martín Leal Martínez.
“Hoy que ya pagamos logramos liquidar los intereses de mayo de 2009 a enero de 2010, así como los gastos y costos del juicio, además de un ahorro al pueblo de una importante cantidad de dinero, pues el adeudo ya ascendía a 5 millones 600 mil pesos”, abundó.
De igual forma, manifestó que el juicio ya se había perdido en la anterior administración, los intereses moratorios al 8 por ciento mensual había un incremento anual del cien por ciento, por lo que todo este trabajo que se ha realizado es de gran importancia y celebración porque se salva un patrimonio municipal en donde se realizan los festejos de Tecomán.
El edil tecomense refirió que el viernes pasado fue notificado por el abogado que llevó el caso, Alberto Abaroa, de que el juez de Tecomán dio por concluido el juicio en definitiva y ordenó girar oficio al director del Registro Público de la Propiedad de Colima para que fuera cancelado el embargo y para que el expediente se archive como asunto totalmente concluido.

Rescate de espacios públicos

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Desde el 2007 el gobierno federal de Felipe Calderón creó el programa “Rescate Espacios Públicos”, que ha permitido tener en Colima y en México, hermosos parques y jardines donde antes sólo había escombro y maleza, o dar mantenimiento a espacios que ya se encontraban deteriorados y en abandono; transformándolos en lugares seguros, limpios, concurridos por niños, jóvenes, mujeres y adultos donde se realizan actividades artísticas, deportivas y de sana convivencia.

Espacios construidos o rehabilitados con Sedesol tenemos como ejemplo: el "Parque Hidalgo" en Colima, la unidad "Gil Cabrera" en Villa de Álvarez. 

Elecciones 2012

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


La elección de 2012 será muy importante para México, nadie discute ese dato; pero hay quienes adelantan importancia y se la asignan a la elección de éste año en el Estado de México, por eso se ha convertido en temas de los medios de comunicación nacionales: ¿qué hace el PRI? ¿cómo resuelve su candidatura?, así como lo que pueden hacer las oposiciones.

 Si el PAN y el PRD encuentran candidato propio, si encuentran uno con el que vayan en coalición o, si logran, incluso, convencer a algún priista de que acepte abanderarlos.

Esa fórmula que han encontrado en otros estados frente a su pobreza de cuadros, de líderes políticos, que puedan participar en una elección con posibilidades de triunfo.

Descentralización de la Educación

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


El pasado 25 de marzo, el puerto de Manzanillo fue sede de la novena Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa, siendo el anfitrión del evento el Instituto Colimense de Infraestructura Educativa, a cargo el ingeniero Eduardo Gutiérrez Navarrete, que funge como Director General.

Asistiendo como invitado especial por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Educación, el profesor Federico Rangel Lozano y el secretario de Desarrollo Urbano, ingeniero Francisco Aguilar Zaragoza. Por la Cámara de Diputados, su servidor.

Entre los temas de la agenda se me propuso impulsar la ampliación del presupuesto para la infraestructura educativa.

Consignan a camionero que traía cargamento de mariguana

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián 


En comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Colima, informa que el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra César Enrique Treviño Sandoval, por su presunta responsabilidad penal en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194 del Código Penal Federal (manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, transportación, tráfico, comercio y suministro).

De acuerdo con el expediente, personal del Ejército Mexicano que se encontraba establecido en un punto de revisión cercano al poblado de Cerro de Ortega, Tecomán, el pasado miércoles 23 de marzo, se percataron de la presencia de un vehículo marca Dina, tipo tractocamión con caja cerrada, con capacidad de seis toneladas, el cual circulaba sin placas de circulación, que a su vez era conducido por César Enrique Treviño Sandoval, a quien le marcaron el alto para solicitarle una revisión de rutina.

Al revisar la carga, se localizaron entre costales con alimento para ganado, 348 paquetes de diversos tamaños confeccionados con cinta “canela”, los cuales contenían marihuana los cuales arrojaron un peso total de 2 toneladas 274 kilos 925 gramos.

Por estos hechos, Treviño Sandoval, el enervante y el vehículo asegurados quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien integró la averiguación previa AP/PGR/COL/TEC-I/014/2011, la cual consignó al Juez Segundo de Distrito en la entidad por el delito referido.

En consecuencia, el detenido se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del estado a disposición del Juzgado Federal.

Destaca Colima a nivel nacional en trámites para vivienda

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Ante desarrolladores de vivienda y los presidentes de Cámaras de Vivienda de de todo el país, y con la presencia de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el gobernador Mario Anguiano Moreno participó en el Panel sobre Políticas Públicas de Vivienda, en el marco del XXV Encuentro Nacional de Vivienda celebrado en la Ciudad de México.

En su exposición magistral sobre simplificación de trámites de gobierno, el mandatario colimense detalló a empresarios de la República Mexicana los alcances y avances logrados en materia de servicios de gobierno a los empresarios y a la población misma.

Tras su exposición en el Panel desarrollado en el World Trade Center de la Cd. de México, presidentes de Cámaras de Vivienda de 11 estados de la República invitaron al mandatario estatal a una sesión especial en cada uno de sus estados para que participe en la exposición del modelo Colima en simplificación de trámites, con miras a replicarlo en sus entidades.

Entrevistados al respecto, 6 de los 11 desarrolladores de vivienda que lo invitaron, destacaron la participación del gobernador Mario Anguiano Moreno y coincidieron en que este proyecto es una práctica líder que merece ser replicada en todos los estados del país.

En este sentido, el representante de Guanajuato, Mario Medrano Lozano, señaló que mediante la simplificación de trámites del Registro Público de la Propiedad y los trámites urbanos, Colima se hace competitivo. “Creo que ahorita es el número uno en temas de competitividad registral tanto de la propiedad como de personas, no hay quien le gane ahorita a Colima”.

“Le estamos tomando la palabra que pone a nuestra disposición sin ningún costo y de manera desinteresada todo lo que fue la escuela y la curva de aprendizaje que ellos hicieron en su gobierno y estamos prácticamente en menos de un mes visitando más de 12 estados al estado de Colima”, indicó.

Para el guanajuatense, este proyecto representa dos grandes ventajas, en primer lugar otorga la certeza jurídica, “el estado tiene que aspirar a darle certeza jurídica a los ciudadanos y con las simplificaciones que hicieron en el estado de Colima eso lo están cumpliendo”.

La segunda ventaja es la reducción de los tiempos, “un trámite de 56 días ahorita tarda ocho con todo y la publicación en el Periódico Oficial, eso se dice fácil pero prácticamente ningún estado lo tiene con esa certeza y esa velocidad, eso es lo que aplaudimos del gobierno de Colima”.

En este tema coincidió el representante de Hidalgo, Javier Ruiz Prieto quien añadió que Colima ha avanzado mucho con estas mejoras administrativas, “en muy poco tiempo ha logrado hacer muchas cosas, felicitamos al señor gobernador por este trabajo”.

En tanto, el representante de Quintana Roo, Leonardo Garrido Hurtado, manifestó que este proyecto es un muy buen logro del señor gobernador y que debe expandirse y aplicarse al resto del país,  “ojalá tuviéramos gobernadores como él en todas las entidades del país”, expresó.

Consideró que otra de las grandes ventajas de esta simplificación es la creación de una base de datos única que aglomera datos de diferentes dependencias del gobierno.

Por su parte, el representante de Canadevi en Sinaloa, Leonardo Niebla Cárdenas calificó la simplificación de trámites como excelente, pues a través de la misma se incrementa el nivel de competitividad y automáticamente genera riqueza.

“Nosotros los empresarios estamos convencidos que esa es la mejor manera de hacer política, simplificando todos los trámites porque eso hace que se genere la competitividad en el Estado, generar riqueza y los empresarios estamos encantados con este tipo de acciones”.

Para el presidente de Canadevi en el Estado de Coahuila, Carlos Anaya Zink, la simplificación de trámites es un avance que agiliza mucho y da certeza a las inversiones.

“Son pioneros, creo que compartir el gobernador con nosotros este caso de éxito nos va a servir para tratar de replicarlo en nuestros estados”, agregó.

Finalmente, para el representante de Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, la simplificación de trámites en Colima es impresionante y coloca a la entidad a la vanguardia con pasos muy arriba de la media nacional en todas las dependencias.

martes, 29 de marzo de 2011

Ayuntamiento rematará vehículos chatarra

29 de Marzo 2011
fuente: Ecos De La Costa 



A pesar de existir ya la petición para deshacerse de chatarra el ayuntamiento y tener un ingreso extra, cerca de 500 mil pesos por el remate principalmente de vehículos que ya no son utilizados, no ha sido posible ya que el cabildo no ha dado su autorización señaló el Oficial Mayor, Inocencio Espinoza Hernández.
    Entrevistado sobre cuál será el destino de chatarra que han ido acumulando el ayuntamiento, que comprende cerca de 50 vehículos y 400 contenedores, principalmente por el hecho de que pudiera convertirse en focos de infección o nido de alimañas y mosquitos transmisores del dengue ante la proximidad de las lluvias.
    “En esa lista tuvimos el apoyo de un perito de la procuraduría que los vino a valorar el estado de los mismos y esa información la turnamos a cabildo porque es el procedimiento que debemos de cumplir, actualmente está turnado a la comisión de bienes patrimoniales”, al referirse particularmente a los vehículos y agregó que en general desde inicio de la administración se ha hecho un trabajo de identificación de estos cacharros del ayuntamiento.
    Reconoció que existe quejas de algunos vecinos, principalmente aledaños a la unidad deportiva norte, el almacén municipal de la Indeco y otro almacén cercano a la escuela Paladines, donde han resguardado algunos vehículos inservibles ya sea en completos, en chasis o sólo el motor.
    Espinoza Hernández dijo que los regidores están haciendo un análisis para autorizar la desincorporación total o parcial “y nos permitan a nosotros como funcionarios el dar a la baja este material que como bien lo ha dicho la población pone en riesgo la salud e incluso cada día que transcurre se devalúan más y no tiene ningún beneficio para el ayuntamiento”.
    “El perito de Gobierno del Estado hablaba de aproximadamente 450 mil pesos como precio base o pudiera subir porque había muchos vehículos valuados entre 5 mil y 10 mil pesos y si se pueden vender en 15 pues tenemos un ingreso adicional”, mencionó al referirse que les sería más útil lograr rematarlos que repararlos, por los ingresos extra que obtendrían.