lunes, 28 de febrero de 2011

Se adelantaron a subir el precio de la tortilla en Manzanillo

28 de Febrero 2011
fuente: El Buen Vecino


Aunque se supone que el precio del kilo de tortilla debe estar entre los 11 y 11.50 pesos en el Municipio, en Manzanillo desde hace tiempo se comercializa por lo menos a 13 pesos, y ahora se adelanta un aumento de dos pesos, como manera de protección al inminente aumento de costo de la harina, que es la materia básica para su elaboración, el cual ya ha aumentado en el año hasta en un 40%, y sigue subiendo.

Lo anterior es lo que dijo el Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez:  "las heladas en todo el país han disparado el costo de este complemento alimenticio primario de la dieta del mexicano". El costo del kilo varía de un establecimiento a otro, y se mantiene siempre libre, pues cada comerciante o micro industrial se abastece en diferentes sitios, y por tanto no puede haber un control y mucho menos sanciones, por lo que se puede sólo hablar de oscilación en el precio entre 13 y 15, por lo que subirá a entre 15 y 17.

Esta es la razón también por la que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede entrar en esta cuestión, tratando de verificar una regulación de precios, porque no hay un estándar fijado. Esta alza de costos vendrá a afectar a muchas familias de escasos recursos en el municipio, que compran grandes cantidades de tortilla para compensar la falta de otros alimentos con que satisfacer su apetito y suplir la ingesta de calorías.

Convocan a colimenses a foros para Ley de Protección Animal

28 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


En entrevista para Noticias de la Mañana, el diputado local José Manuel Romero hizo extensa la invitación para que este lunes (28), la sociedad civil y organizada interesada asista a las 5 de la tarde al foro de protección animal con el objetivo de escuchar e integrar sus propuestas a la iniciativa de lo que se pretende sea la nueva ley de protección animal.

El evento tendrá lugar en el salón del pleno del Honorable Congreso del Estado, se recomienda llegar  a las 4:30 horas para el registro correspondiente.

Respecto a la dinámica, Romero detalló que cada participante de la sociedad civil, contará con tres minutos para exponer inquietudes o propuestas mientras que las agrupaciones y/u organizaciones podrán hacerlo en parejas con tres minutos para cada integrante. Se recomienda llevar las propuestas por escrito para anexarlas y analizarlas.
Así mismo pueden enviarlas al correo electrónico:  jromerocongresocol.mx.

Cabe destacar que la ley que rige actualmente el tema data del año 1981, lo que obvia la necesidad de reformarla.

El diputado agregó que se presentaron ante el pleno dos iniciativas, la primera liderada por su colega Germán Virgen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en colaboración con dos diputados del Nueva Alianza (PNA) y la segunda fue presentada por Milton de Alba del Acción Nacional (PAN), este último incluso a sugerido eliminar las peleas de gallos y las corridas formales.

Finalmente Romero aplaudió la participación ciudadana pues a través de correos electrónicos y mensajes le han hecho saber su interés por colaborar en la elaboración de la ley, la cual también contará con la participación por ejemplo de organizaciones que estén a favor de las corridas formales, hecho que enriquecerá el proceso ya que se escucharán a ambas partes.

EJECUTAN A UN HOMBRE POR LA CALLE DEL ESTUDIANTE

28 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias


Desde muy temprana hora permanece cerrada la calle Del Estudiante, así como el paso peatonal por la misma, entre la Universidad de Colima y la Unidad Deportiva Morelos. La Policia Estatal y Transito Municipal, tienen rodeada la zona, donde acudieron en estos momentos elementos del PGJE y SEMEFO.
Hasta el momento se tiene el dato de que el ejecutado es Rogelio Molina Gallardo,  a quien lo ejecutaron a la altura de la Unidad Deportiva Morelos, frente a las canchas de frontenis. Según testigos,  mencionan que a las 6:25 de la mañana aproximadamente se escucharon cuatro detonaciones al parecer de arma de fuego, sin embargo por la zona donde se encuentran no creyeron que se tratara de una ejecución.
El cuerpo fue levantado por la SEMEFO para hacerle la necropcia de ley correspondiente. 


viernes, 25 de febrero de 2011

Exige PRD investigar casos de corrupción

25 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa


El dirigente municipal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, aseguró que la autoridad municipal no actuará sobre las denuncias de corrupción que ha señalado, principalmente las de la dirección de Reglamentos y Apremios.
    “He denunciado un acto de corrupción en ayuntamiento, específicamente en la Dirección de Reglamentos y Apremios, también dejamos pasar varios días, para que por parte del presidente Saúl Magaña iniciara una investigación por nuestra denuncia, o en el mejor de los casos tomara una postura valiente y cesara del cargo al director de Reglamentos y Apremios e inspectores”, comentó.
    Reiteró que bajo el amparo de su cargo se han cometido varias anomalías y que los únicos afectados son los ciudadanos que si cumplen con las disposiciones, por ello consideró oportuno seguir denunciando las anomalías que se han generado al interior del ayuntamiento tecomense.
    Reyes Silva dijo que es “ofensivo el silencio del presidente municipal, apuestan a seguir, ciegos y sordos, para que yo me quede mudo, los domicilios citados están a la vista de todos”, comentó con relación a los negocios que denuncio están fuera del orden y reconoció que fue a través de ciudadanos que se enteró de estas anomalías.
    “Estamos diciendo la verdad, nuestra denuncia no está basada en especulaciones, la fundamentan pruebas, hoy presento un acta oficial donde al director de reglamentos y apremios se le acusa de fomentar un giro distinto al establecido, esperando que esta vez, el presidente tome una decisión atinada y cese de su cargo al director e inspectores involucrados”, señaló.
    

Faltó difusión sobre cobro por saneamiento: Ávalos

25 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa

Sin pronunciarse si fue culpa o no de la administración pasada el alto costo que se cobra por concepto de saneamiento en el municipio de Tecomán, Oscar Ávalos Verdugo, director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (Ceac), señaló los beneficios que implicará la PTAR y estableció que faltó dar una difusión oportuna a la población sobre el cobro de este servicio.
    “Desde el punto de vista técnico veo necesario, conveniente y urgente que la Planta de Tecomán (PTAR) empiece a operar a la brevedad posible; también reconozco que faltó un poco de mayor convencimiento de labor social, por parte del organismo operado y la autoridad municipal, para con la sociedad”, dijo.
    Agregó que muchos ciudadanos se enteraron del pago del saneamiento cuando les llegó el recibo, lo cual dijo generó mucha molestia y reiteró que pudo haberse manejado con una campaña informativa.
    Ávalos Verdugo justificó que la tarifa que la Comapat está cobrando por saneamiento “corresponde a la recuperación del capital que está invirtiendo la empresa y que, si bien para muchos ciudadanos les parece alto, lo cierto del caso es un costo que no teníamos el hábito de cubrir, de pagar”.
    

Denuncian prepotencia de directora escolar

25 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa


Padres de familia se quejaron de la actitud que una maestra de la primaria Ramón G. Bonfil, en la colonia Elba Cecilia, quien se conduce de manera prepotente con ellos y alumnos, además de que les ha solicitado material educativo, el cual señalan, poco utilizan los alumnos.
    Sin dar a conocer sus nombres, por temor a alguna represaría, dichos padres manifestaron que sus hijos se han quejado de que la maestra poca atención les pone, además de que es muy recurrente que los reprenda sin justificación.
    “La maestra les pide libros, pero no les pregunta nada y poco trabajan en ellos; yo le dije que si le preguntaba a mi hija y ella (maestra) me dijo que sí, pero cuando le pregunté a mi hija me comentó que le reclamó que yo le haya exigido le enseñara”, comentó uno de los quejosos.
    Relató que son varios padres de familia que están inconforme con esta maestra, a la que identificaron como Adriana, y señaló que ya ha habido queja con la directora del plantel, sin embargo no han visto que suceda nada en cuanto a la actitud de la maestra.
    Otro de los padres molestos por la forma de proceder de la maestra estableció que no pretende que esté de tras de los niños, sin embargo, que “atienda cuando un niño acuda a ella para resolver algo, pues siempre se ha expresado que ella no atiende argüendes”.

Piden retirar a limpiaparabrisas de semáforos

25 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa


Comerciantes y automovilistas que transitan diariamente por los principales cruceros de la ciudad, externaron a Ecos de la Costa su más enérgica queja por la proliferación de limpiaparabrisas, malabaristas, tragafuegos y rastas que han invadido la ciudad los últimos días, sin que haya ninguna autoridad que dé orden a estas personas.
    Y es que por el crucero de López Mateos y Allende, según señala el comerciante Jonathan Castillo, hay personas que limpian los parabrisas pero hacen la actividad bajo los influjos de alguna droga, y representan una seria amenaza para los automovilistas, pues se les hace fácil subirse a los cofres de los automóviles para limpiar los vidrios sin medir las consecuencias de sus actos.
    También en ese mismo crucero José Manuel Gómez, comentó que hay una pareja de rastas, que mientras el varón hace malabarismos con unos tubos, la mujer va de carro en carro pidiendo limosna, pero con chacos en mano, lo cual se puede tomar como una medida de intimidación, dijo.
    De igual forma en el crucero de López Mateos con la calle Colegio Militar una persona que tiene ya varios años pidiendo limosna en las calles, le ha dado por hacerla de tragafuego poniendo en riesgo su vida y la de los mismos automovilistas, ya que el trabajar con sustancias volátiles puede afectar a terceros al momento de hacer su acto.
    En este sentido, coincidieron en señalar que debe de haber alguna instancia que encauce a estas personas o que les busquen albergues en donde puedan recuperarse, pues sí representan un serio peligro para la sociedad. 

Piden indemnizar a citricultores tecomenses afectados por HLB

25 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- El gobierno debe apoyar más al citricultor para que se les asegure su cultivo y quienes tengan daños por el HLB se les dé un mayor apoyo para que tengan la opción de sembrar otro, declaró el productor José Guadalupe García Negrete, quien dijo que no solamente deben derribarse los árboles, “o en su defecto, se indemnice a quienes tengan estos daños”.
Consideró injusto que por la negligencia que en su momento hubo al permitir dejar ingresar al estado el HLB, los productores tengan que pagar los platos rotos.
Por otra parte, García Negrete manifestó que el precio del kilogramo de limón está actualmente a 6 pesos, pero que desafortunadamente en las tiendas departamentales se esté vendiendo mucho más elevado; “es lamentable porque los productores deben poner el precio, tal y como se hace en Michoacán”.
Agregó que un empacador había comentado que el precio iba a bajar, pero que nunca se puso en los zapatos de los productores, “lo cual es una tristeza porque en la entidad quienes ponen el precio es el empacador a diferencia de Michoacán”.
García Negrete lamentó esta situación, y por ello hace un llamado a quien corresponda y sobre todo a los productores, para que exijan al gobierno que los apoye en la principal problemática que es la comercialización, “pues han llegado muchos recursos del gobierno federal y no se sabe ni en qué se gastan o qué hace con ellos”, refirió.
Asimismo, indicó que se debe dar claridad y que quienes han recibido esos recursos señalen en qué los han gastado; “lo único que he sabido de parte del Cesavecol y de la Sagarpa, es que están cortando los árboles enfermos de HLB, pero los productores queremos que nos den soluciones”, insistió.

Carecen de armas 38 agentes de la policía

25 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- Es lamentable que 38 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no tengan armas debido a la negligencia de su titular José Gabriel Barrera Cárdenas, denunció el regidor Noé Pinto de los Santos.
Dijo que el no contar con armamento suficiente, es una situación delicada que en su momento fue señalada al propio director de Seguridad Pública, pero que hasta la fecha y por una negligencia, los uniformados aún no tienen sus armas.
Agregó que por la situación actual de inseguridad que se vive en el municipio, los elementos realizaron una serie de exámenes como antidoping, psicológico y psicométrico, para la portación de armas; además de que con esto podrán recibir la credencial donde se estampa qué tipo de arma deben portar.
Asimismo, insistió en que es lamentable que el director de la Policía Municipal, Gabriel Barrera, así como el alcalde Saúl Magaña y el secretario Pablo Ceballos, no hayan hecho las cuestiones correspondientes para que estos elementos traigan el armamento que corresponde de acuerdo la norma legal.
Dijo que los 38 policías pasaron la acreditaron ante la instancia correspondiente, exámenes que llegaron en tiempo y forma, “pero lamentablemente aquí, en la Dirección de Seguridad Pública hubo la negligencia de no mandarlos en tiempo y forma a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acreditarlos y hasta la fecha no cuentan con el arma de cargo tan importante”, refirió Pinto de los Santos.
Por último, el regidor sentenció, “los elementos de Seguridad Pública sin su arma, no van a poder en su momento hacer uso de lo que todas las personas dedicadas a la seguridad ocupan, repeler alguna agresión.


Saúl, único responsable de posible huelga del sindicato

25 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

“No ha pagado los 25 millones de pesos que adeuda al gremio, y es que, recursos le han llegado, pero no los ha administrado”, denuncia el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda

TECOMÁN, Col.- Es preocupante para el municipio que se pudiera generar una huelga en el ayuntamiento debido a que no se ha pagado un promedio de 25 millones de pesos al sindicato, y en caso de que ésta llegara a darse, el único responsable será el alcalde Saúl Magaña Madrigal, sentenció el regidor Flavio Castillo, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
Indicó que Magaña Madrigal no busca la manera de llegar a una solución y evitar que se haga un conflicto mayor, “es que recursos le han llegado de sobra, pero no los ha administrado, al contrario, los ha despilfarrado y el hecho más claro es que recibió 28 millones de pesos del gobierno federal que perfectamente hubieran servido para completar el pago de los sindicalizados, pero no los utilizó bien”, señaló.
Asimismo, agregó que el edil tecomense no sabe cómo resolver este proceso de emplazamiento a huelga y que se tuvieron 6 millones de pesos que una empresa cervecera otorgó para pagar al ferretero y no lo hizo, pudiendo haberse evitado el embargo en que se encuentran los terrenos de la feria.
Apuntó que el exceso de personal sigue siendo un problema para la solvencia económica del municipio, pues señaló que son cerca de 100 trabajadores de más los que siguen laborando, ya que el sueldo de todos representa no menos de 12 millones de pesos anuales en sueldos, prestaciones, aguinaldos y todos los demás emolumentos.
“El municipio no puede ser tomado como una agencia de colocación de empleos, ni tampoco es la forma de cumplir con obligaciones políticas”, insistió Flavio Castillo.
Finalmente, mencionó que sólo Saúl será el único responsable si se van los trabajadores a huelga con el freno del desarrollo económico que eso representa.

Interesa a empresarios japoneses invertir en Colima

25 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico a cargo Rafael Gutiérrez Villalobos recibió la visita de una importante delegación de “Nippon Keindanren” (Empresarios japoneses del sector industrial), esta acción responde al interés mostrado por los japoneses en detectar oportunidades de inversión industrial en el estado.

La Delegación asiática liderada por Itaru Koeda, Presidente del Comité Económico Japón–México “Nippon Keindanren” y también Presidente honorario de NISSAN se integra por un grupo de 16 personas, entre las que se encuentran ejecutivos de empresas como Kawasaki Industria Pesada, Acero Nippon de Estados Unidos, Corporación Sumimoto de México, Sojitz Mexicana, Corporación JGC, Corporación Hazama, Hitachi, Mitsui y Mitsui Industria Pesada. Los visitantes fueron apoyados por Rodolfo Esaú Garza de Vega, Consejero Comercial ProMéxico Japón y Fernando Díaz Méndez, Director ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico.

La gira de trabajo comprendió la visita a la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, una reunión para fortalecer los lazos de cooperación económica y un recorrido a las instalaciones del Puerto de Manzanillo. En dichas actividades participaron presidentes de cámaras estatales, representantes de instituciones educativas y empresarios del sector industrial, fortaleciendo el intercambio de experiencias empresariales.

Entre los participantes se encontraban los presidentes de: Cmic, Coparmex Manzanillo, CANIRAC Colima, AIVEC, Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Colima,  Coparmex Colima, Canacintra, Comisión de Turismo del H. Congreso del Estado, el Director general de la Agencia Aduanal Woodward, el representante del Ayuntamiento de Manzanillo y el Coordinador general de Vinculación de la Universidad de Colima.

Las actividades iniciaron por la mañana con la recepción de la delegación de visitantes en el aeropuerto de Manzanillo para posteriormente trasladarlos a las instalaciones de la TARGNL, en donde el Secretario de Fomento Económico les dio la bienvenida; realizaron también un recorrido por las instalaciones del proyecto.

Al finalizar la visita a la Regasificadora, se llevó una reunión de trabajo, en la cual hubo interacción entre los integrantes de la delegación, los funcionarios de Gobierno y empresarios colimenses participantes. Ahí, Héctor Sandoval Fierros, Presidente de la Coparmex de Manzanillo, expresó a nombre de los empresarios su disposición para colaborar con los inversionistas y su completo apoyo.

La última actividad se llevó a cabo en el Puerto de Manzanillo, en la sesión de exposiciones, la Secretaría de Fomento Económico hizo una amplia presentación de las características, bondades y proyectos del estado. Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo exhibió un video promocional y la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Universidad de Colima externaran las fortalezas del Estado en materia de estabilidad y productividad laboral. Durante el recorrido por el Puerto se pudieron observar los sistemas de carga, descarga, transportes y patios.

La Delegación japonesa se mostró complacida con su visita a Colima y se llevó una muy grata impresión del potencial que tiene el Estado para futuras inversiones, así como del importante papel que desempeña en la economía regional, nacional e internacional; este primer encuentro sirvió de acercamiento entre los empresarios japoneses y el Gobierno del Estado, abriendo las puertas a futuras oportunidades comerciales y culturales.

CIENTOS DE TECOMENSES RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A GUSTAVO VÁZQUEZ MONTES, A SEIS AÑOS DE SU MUERTE

25 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias


La mañana de hoy jueves, familiares, amigos y exfuncionarios estatales y municipales rindieron un homenaje póstumo al extinto gobernador Gustavo Vázquez Montes a seis  años de su trágica muerte.
A las 8 de la mañana se hicieron guardias de honor en el panteón de Dolores, donde participaron pueblo en general y funcionarios de la administración que encabezó Vázquez Montes en el gobierno del Estado.
Más tarde se colocaron ofrendas florales en el parque el triangulito, lugar donde se encuentra su escultura.
Respecto al homenaje que rendirán en Tzitzio Michoacán, donde se suscitó el accidente, el hermano menor del exitinto Gobernador, Héctor Raúl Vázquez Montes, comentó que se hará una ceremonia mañana sábado, ya que habitantes de ese lugar junto con autoridades locales se suman a esta celebración póstuma.
Aclaro Héctor Vázquez que en esta ocasión no se harán masiva la presencia de tecomenses esa lugar, tal y  como se hace cada año, toda vez que la situación de inseguridad que impera en esa zona podría provocar intranquilidad entre los tecomenses.


DEVELAN PLACA EN HONOR AL INICIADOR DEL DÍA DE LA BANDERA

25 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Ayer por la tarde en la Plaza de La Bandera de los Palacios Legislativo y de Justicia, los diputados de la 56 legislatura develaron una placa en honor a quien fuera el promotor e iniciador del culto a la enseña patria, Macario G. Barbosa; contándose con la presencia de familiares del homenajeado.
En sesión ordinaria anterior los legisladores locales acordaron por unanimidad develar esta placa, y declarar en sesión solemne hijo predilecto de Colima a este distinguido educador colimense; de igual manera se recordó el sexto aniversario luctuoso del gobernador Gustavo Vázquez, que falleció el 24 de febrero de 2005 en un accidente aéreo.
Participaron como oradores el diputado de Nueva Alianza José Guillermo Rangel Lozano autor de la iniciativa, la presidenta del Congreso, Socorro Rivera, y el secretario de cultura Rubén Pérez, representante del Gobernador, contándose con la presencia del secretario de educación Federico Rangel.
Destacó la participación de la Banda de Guerra de la Secundaria Estatal Aurelia Razón Márquez con una poesía coral, dirigida por Francisco Javier Rodríguez Aguirre,  y la escolta del ISENCO así como Ana Bertha Díaz Barbosa quien participó con el juramento a la Bandera.


jueves, 24 de febrero de 2011

Registra 95% de avance construcción de la PTAR

24 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

En los próximos días se realizarán las pruebas necesarias para que en breve se puedan sanear las aguas residuales, informa el alcalde tecomense, Saúl Magaña

TECOMÁN, Col.- El alcalde Saúl Magaña Madrigal supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) acompañado del director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat), Reyes Castellanos Suárez, así como del regidor Pablo Ochoa y del tesorero Óscar Araujo, en donde se constató que se lleva un avance del 95 por ciento.
Posterior a esto, anunció el edil tecomense que en los próximos días se realizarán las pruebas necesarias para que en breve se puedan sanear las aguas residuales que representan focos rojos en la salud pública, tanto a corto como a largo plazo.
Además expresó su satisfacción por ver el proyecto finalmente como una realidad.
Magaña Madrigal comentó que el tema de las aguas residuales es un asunto de varios años atrás que no había podido ser resuelto pero que finalmente hoy se le otorgará calidad de vida a la población y con se resuelve el problema del saneamiento de las aguas residuales.
De manera aclaratoria, indicó que la planta cuenta con una caja de llegada, misma que proveerá un máximo de 450 litros por segundo de agua residual, además de contar con un sistema automático en las cribas, el cual se activará para detener los residuos sólidos gruesos y que el agua sedimentada pueda pasar a los procesos físicos y químicos para eliminar los contaminantes.
Asimismo, hizo un llamado a los tecomenses para que se unan a la operatividad de esta planta que tantos beneficios traerá, acudiendo a las oficinas de la Comapat y cumpliendo con los pagos del impuesto por servicios de agua que reciben, pues destacó que la recaudación ha bajado y eso pondría en riesgo la funcionalidad de la PTAR.

Rinden homenajes a Gustavo Vázquez a 6 años de su muerte

24 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


Al conmemorarse el sexto aniversario del fallecimiento del siempre gobernador Gustavo Vázquez Montes, este 24 de febrero familiares y amigos le rendirán un homenaje en su natal Tecomán y la Ciudad de Colima, según lo informó su hermano Héctor.

En este contexto, el legislador local mencionó que las actividades conmemorativas por el fallecimiento de Gustavo Vázquez  iniciarán con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el panteón de Dolores, en el municipio de Tecomán a partir de las 8 de la mañana.

Posteriormente, a las 9:45 de la mañana  en el Triangulito de Tecomán, donde está colocado el monumento del ex mandatario, se llevará a cabo un homenaje por parte del PRI municipal, a las 3 de la tarde será oficiada una misa en el templo Santo Santiago, del municipio iguanero, y a las 6 de la tarde en el Auditorio de Casa de la Cultura de Colima, se realizará otro homenaje póstumo.

 “En estos eventos estarán familiares y amigos, ex funcionarios, ex servidores públicos, compañeros diputados de las 51 y 53 Legislatura a las que él perteneció, ex funcionarios del ayuntamiento que fungieron durante  la administración de 1998-2000 y también  estará la gente de Tecomán y Colima y todas las personas que deseen estar con nosotros y hacer guardia de honor, lo cual nos daría muchísimo gusto”, puntualizó Héctor Vázquez.

Agregó que esta invitación la hizo extensiva para toda la gente y para los integrantes de los diferentes  partidos políticos que quieran acompañarlos, enfatizando que su hermano Gustavo fue un persona que siempre convivió con todos por igual, independientemente de su filiación partidista, siempre fue una persona que brindó su amistad de manera sincera.

Dijo que a seis años de su fallecimiento, la gente lo sigue recordando con agrado, cuando se acercaba con ellos a convivir y cómo les ayudaba y brindaba, así como también su forma de cantar y su buena amistad, por lo que reiteró que “Gustavo no ha muerto, está en nuestros corazones”, por lo que reiteró la invitación a la gente para que los acompañe. 

Merecida autorización en FM para La RL de Colima: Vázquez

24 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


El Cabildo capitalino entregó enSesión Solemne, un reconocimiento a la RL en el marco de su 70 aniversario por su trayectoria y por dar un amplio servicio a la comunidad de Colima, por su calidad informativa, de entretenimiento y formación.

Hugo Vázquez, síndico del Ayuntamiento de Colima,  señaló que el integrar a La RL, Magia y Radio Max a la frecuencia modulada, es un logro no sólo para RadioLevy, sino para todos los colimenses.

Describió que ahora que se sintoniza La RL en FM, se nota claramente el sonido con mayor calidad, se da un paso más a la modernización a Colima, con estaciones de radio con más alcance.

Aniversario luctuoso de Gustavo Vázquez

En otro tema, Hugo Vázquez señala que en el marco del 6º  aniversario luctuoso del gobernador Gustavo Vázquez, se recuerda el trágico accidente y se siente nostalgia, sin embargo, señala que sus ideales deben permanece r vivos en beneficio de Colima.

Informó que este jueves (24) se tienen preparados varios actos conmemorativos, tanto en Tecomán como en la ciudad de Colima.

Cuestiona gobierno tortura de agentes a titular de la Siedo

24 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


En entrevista en Noticias de la Mañana, el secretario General de Gobierno, Jesús Orozco, informó que hay tres aspectos importantes a destacar en el caso de los agentes arraigados:

1.- Los familiares ya tuvieron contacto con ellos
2.- Si no hay delito podrán salir en marzo
3.- Están atendidos médica y jurídicamente

Señaló que el pasado domingo (20), con los familiares de los agentes arraigados y a algunos se les dio el apoyo para visitar a su familiar en la ciudad de México, se les informó que recibirán el sueldo de ellos y les ofreció asesoría jurídica sobre su situación legal.

Narró que junto con la procuradora de Justicia de la entidad, Yolanda Verduzco, se entrevistaron con Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por la retención de los 26 agentes de Procuración de Justicia, 23 de ellos con 30 días de arraigo y 3 con arraigo de 20 días. Se les informó que el Ministerio Público seguirá haciendo investigaciones para determinar su situación legal en los próximos días.

Jesús Orozco señaló que a la titular de la Siedo le hicieron diversos planteamientos, enfocados a conocer su estado de salud, sobre sus pertenencias personales y el armamento que ellos presentaron. También se trató con ella la presunta tortura de los 13 agentes ya liberados y se le hizo saber que el caso está siendo llevada tanto por la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos.

Le explicaron que hay visitadores de Derechos Humanos en Colima que revisan la situación de los elementos que se dijeron golpeados.

El secretario General de Gobierno destacó que el caso de los agentes arraigados está en manos de la PGR y será esta institución la encargada de señalar a los responsables y en todo caso, fincarles responsabilidades.

Congratulado de ser el prime entrevistado en Noticias de la Mañana en FM

Jesús Orozco destacó que Radiolevy sigue avanzando en materia tecnológica y en atender a los colimenses con mayor calidad de sonido. Felicitó a todo el personal de la empresa por este nuevo logro y los exhortó a seguir ofreciendo el buen nivel informativo.


LA EDUCACIÓN DEBE PRIVILEGIAR LOS VALORES HUMANOS Y CÍVICOS: MIGUEL ÁNGEL AGUAYO

24 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias


En ceremonia previa al Día de la Bandera, el Instituto Universitario de las Bellas Artes recibió la enseña nacional por parte del rector de la U de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, misma que fue izada por cuatro alumnos representantes de las escuelas que forman este plantel, en lo que significó el primer abanderamiento del IUBA en sus treinta años de existencia.
En torno a tal acontecimiento, el rector universitario manifestó que “la educación de nuestros estudiantes, como columna vertebral de la agenda del país, debe ser humanística, lo cual simboliza darle privilegios a lo intrínsecamente humano, a la inteligencia, a valores como el derecho, la justicia, la legibilidad y la honestidad, pero también desde nuestros valores cívicos que nos dan identidades como la raza y la nación”.
El IUBA lo merece, añadió el dirigente, y este instituto es una apuesta importante del actual periodo rectoral, “espero que esto sea una plataforma para el despegue cultural de Colima y que ustedes sean los protagonistas para el desarrollo cultural para los próximos veinte o treinta años”.
Por parte del alumnado de IUBA, Isaac Rico Mauries, alumno de la Escuela de Música, habló ampliamente de la identidad mexicana, “la cual debemos desarrollar conscientemente a través de conocer la historia de nuestro pueblo, apreciar sus rasgos buenos como la diversidad de su gente, formas de vida, creencias, sabiduría, festividades y los entornos vegetal y animal”.
En nuestras manos, agregó el estudiante, está dirigir “el rumbo de nuestra Nación, es momento de construir, de conjugar voluntades, de identificarnos plenamente con nuestra identidad mexicana y de ser un pueblo que lleva consigo la herencia de su pasado, la memoria de sus hazañas que han de ser la inspiración de futuras victorias”.
El director del IUBA, Mario Rendón y Lozano, en su turno vinculó el evento con la formación estudiantil de sus estudiantes. “El izamiento de la bandera nacional fortalece a nuestros alumnos, artistas entramados socialmente, porque su actividad responde a su entorno, a los acontecimientos sociales, políticos, religiosos, históricos, filosóficos que influyen en su quehacer”.
Concluyó al asegurar que “cada uno de los trabajos del alumnado interactúa  para reforzar su identidad y se suman con su mirada joven a fortalecer el desarrollo de nuestra nación”.
A continuación, el Himno Nacional fue entonado por los estudiantes de canto y piano.
El coordinador general de extensión universitaria, Juan Diego Gaytán Rodríguez, encabezó el contingente del IUBA.


HOMENAJEARAN LOS DIPUTADOS LOCALES A MACARIO G. BARBOSA

24 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias



Este día en la Plaza cívica a la Bandera que se ubica en los Palacios Legislativo y de Justicia, a las cinco de la tarde, los integrantes de la Quincuagésima legislatura del Congreso del Estado, rendirán homenaje a quien fue el promotor e iniciador del Día de la Bandera a nivel nacional, Macario G. Barbosa.
Esta ceremonia cívica conmemorativa,  tendrá como punto central la develación de una Placa en Honor a Macario G. Barbosa, en reconocimiento a su iniciativa de homenajear al lábaro patrio cada 24 de febrero; de quien fuera maestro normalista y abogado.
La idea de rendir culto a la bandera, la presentó Barbosa el 21 de enero de 1933 al presidente Abelardo L. Rodríguez, quien la transcribió a todos los Poderes Confederados de la República, quienes la aprobaron por unanimidad.
Además de este acto, en Sesión Solemne aún por determinar se le declarará hijo predilecto de Colima, acuerdo unánime de los legisladores locales a iniciativa del diputado de Nueva Alianza José Guillermo Rangel Lozano.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Garantiza alcalde protección a taxistas

23 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa


Tras las quejas que algunos taxistas vertieron en el sentido de que se sentían vulnerables por la falta de vigilancia de los policías en las casetas, toda vez que, entre otras cosas, no revisaban a los pasajeros, el alcalde Saúl Magaña Madrigal exhortó a los trabajadores del volante a confiar y a coordinarse con las autoridades en caso de alguna inconformidad para que todo sea resuelto de común acuerdo.
    Y es que apuntó que si se está dando la debida protección al gremio de los choferes, “sólo falta que ellos se sientan con la confianza de poder platicar con nosotros, con nuestro director y con el equipo para garantizarles el respaldo”.
    Señaló que precisamente por esa vigilancia y revisión que se le da a los pasajeros, en meses pasados se perdió la vida de un valioso elemento en la caseta de Cofradía de Morelos “nosotros somos los más interesados porque se haga la debida revisión y es instrucción de que se revise el pasaje, que se esté al pendiente de cuidar la integridad del chofer y de los taxistas en general”.
    Señaló que hay una plena disposición por parte de él y de sus funcionarios para resolver cualquier duda que tengan los taxistas; “podemos platicar todos los temas que consideren prioritarios, porque queremos que se sientan respaldados y con la confianza de buscarnos”.
    Finalmente, comentó, no nada más los taxistas sino toda la ciudadanía debe sentirse con la seguridad de transitar libremente por esta ciudad. “Tenemos nuevas patrullas y estamos coordinados con las instituciones de todo el estado, la Federación y el Ejército”.