miércoles, 2 de marzo de 2011

YA ESTÁN EN LÍNEA LAS VIDEO CONFERENCIAS DEL BICENTENARIO

02 de Marzo 2011
fuente: Colima Noticias


Cada una de las producciones presentadas en el IV Ciclo de Video Conferencias Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se encuentran en línea y el total de estos trabajos será llevado a los bachilleratos de la Universidad de Colima, para persistir en la formación continua a través del aprender a aprender.
Así se anunció en la U de C al clausurase este ciclo, organizado por el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED) con el apoyo de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC), durante el periodo de Jesús Muñíz Murguía, donde cada uno de los docentes expositores recibió su constancia de participación.
La responsable de ese Centro Universitario, Lourdes Galeana de la O manifestó ese sentir y agregó que en la actualidad la familia, al no ser ya la principal fuente del aprendizaje, es a través de los maestros que las universidades podrán crear una cultura de valores, empleando las nuevas tecnologías, particularmente el internet y sus redes sociales para comunicarse con los jóvenes.
Lourdes Galeana calificó este esfuerzo académico como “una lucha difícil y titánica” porque no se trata de actividades curriculares, al compartir la asistencia no fue la esperada porque además faltó difusión para que los alumnos concurrieran.
Sin embargo, agregó la titular del CEUPROMED, estas conferencias permitieron que los asistentes dialogaran y reflexionaran en el tiempo, el pasado, presente y futuro de nuestro país. “Pudimos ver la historia como un tema para tutearse con él, y pudimos comprobar cómo se puede innovar y ser creativo con nuestra historia”, agregó Galeana.
Por su parte, el rector Miguel Ángel Aguayo López, en su mensaje, reflexionó sobre cómo ha dejado la familia de ser el principal educador y cómo la escuela y el entorno han tomado un protagonismo importante y vital. Igualmente, reconoció a Lourdes Galeana, su equipo y a Jesús Muñiz por su empeño en este tipo de eventos de difusión científica y cultural.
El dirigente compartió, de la misma manera, el interés por replicar el ciclo en los bachilleratos y refrendó su compromiso y el de la CGIC de promover más eventos de esta índole.
El ciclo de videoconferencias recibió 300 asistentes, se efectuaron 17 de 20 programadas inicialmente, las cuales se recibieron en los campus de Tecomán, Manzanillo y en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFAL). Los ponentes que participaron representaron dependencias del estado de Colima, del Centro Fox y de la propia Universidad de Colima.

Las videconferencias ya se pueden descargar en la página electrónica de CEUPROMED.  Algunos temas sonIndependencia, triunfo y derrota de un país; La nacionalidad hacia el siglo XXI; Redes a través del continente, jóvenes escribiendo la historia, nuestra historia; América ante un mundo globalizado; La independencia ante los ojos de los artistas, El legado de las mujeres de la revolución y La mujer de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario