miércoles, 2 de marzo de 2011

Prefieren tortilleros comprar maíz caro en estados vecinos

02 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián

El presidente de la asociación local de productores de maíz en el estado René Ocón asegura que los industriales de la masa y la tortilla ignoran a los productores de Colima y prefieren comprar la tonelada de grano en otros estados de la República a precios superiores a los $4 mil pesos, mientras que el maíz producido en la entidad no rebasa los $3 mil pesos la tonelada.

Por lo anterior, pide René Ocón que las autoridades correspondientes fomenten el consumo del maíz colimense, sugiriendo una reunión con los industriales de la masa y la tortilla para que se le dé preferencia a los productores locales.

Argumentó que Colima tiene más de 20 mil hectáreas de maíz, pero no hay acuerdos con nadie, “todo mundo vende y compra donde quiere y el precio se ha salido de control”, lo que produce la mayor afectación a los consumidores.

Dijo que es necesario que se gestione la reducción en el costo de la semilla y el fertilizante a los productores locales y que se motive la compra en el mercado interno, lo que traería beneficios a los tres grupos: productores de maíz, tortilleros y consumidores.

Hace unos días angelguardianmx presentó la opinión de un tortillero que justificaba el incremento al precio de la tortilla por el aumento en el costo de los insumos, señaló que la tonelada rebasaba los $5 mil 500 pesos en la central de abastos de Jalisco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario