lunes, 7 de marzo de 2011

ORGANIZAN VOLUNTARIADO Y UDEC CAMINATA PARA PREVENIR EL CÁNCER Y FOMENTAR LA SALUD, EN TECOMÁN

07 de Marzo 11
fuente: Colima Noticias


Gran convocatoria tuvo la Caminata por la Salud que se realizó este domingo en la ciudad de Tecomán, en la que participaron niños, jóvenes y adultos que se dieron cita desde temprano, para iniciar el recorrido a las 8:30 horas, luego de una rutina de activación física.
Esta caminata, que tuvo como salida el parque “González Lugo” y como meta el polideportivo universitario, fue organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima, con el apoyo de diversas dependencias de esta casa de estudios, para fomentar el autocuidado por la salud.
El recorrido de dos kilómetros fue encabezado por el rector Miguel Ángel Aguayo López y su esposa, la señora Susana Ortuño de Aguayo, a quienes acompañaron cientos de participantes.
En su mensaje, Susana Ortuño dijo que esta campaña se inició el año anterior y con la de ayer se recordó la memoria y el trabajo del doctor Roberto Aceves Themsel, quien en vida promovió las acciones preventivas en el cuidado de la salud entre los universitarios.
Destacó que durante el tiempo en que Aceves Themsel laboró en la casa de estudios colimense impartió diversas charlas entre los universitarios con dicho propósito, y “ésta es la mejor manera de honrar su memoria y agradecerle su trabajo”.
Carlos Izquierdo Espinal, delegado universitario en Tecomán, hizo una reseña del trabajo del doctor Aceves, quien hace seis años, cuando inició el programa de Prevenimss en la Universidad, fue el primer médico adscrito en esa región, “desarrollando un trabajo entusiasta, visitando todos los planteles pertenecientes a está delegación y promoviendo la salud entre los alumnos y trabajadores”.
Agradeció también a los padres y esposa del homenajeado, quienes acudieron a esta caminata, por el trabajo que realizó Themsel en sus años de servicios.
En su intervención, el rector Miguel Ángel Aguayo agradeció la iniciativa del Voluntariado por realizar este tipo de acciones, “que son un espació de convivencia entre los universitarios y sus familias”, así como también a las dependencias que se suman a este trabajo, a las autoridades del Ayuntamiento de Tecomán y a los patrocinadores que donaron los artículos sorteados entre los asistentes.
Miguel Ángel Aguayo dijo que continuará apoyando estas acciones solidarias con las mujeres y de manera particular la salud de quienes trabajan en esta casa de estudios y de sus familias; “por lo tanto, seguiremos dando impulso a este tipo de eventos para fortalecer las medidas preventivas a través de esta caminata”. Anunció además que en los meses por venir, esta caminata será realizada en los diferentes campus de la institución.
“El objetivo de este evento es motivar en los estudiantes y trabajadores una cultura de la prevención, y de manera particular en las mujeres, para que mantengan el cuidado de su salud”, añadió el dirigente.
Al finalizar la caminata se entregaron, por parte de la Rectoría, cincuenta vales para mamografías y posteriormente se hizo la rifa de seis bicicletas y de material deportivo donado por empresarios del municipio como Coca Cola, Comercializadora de Tecomán, constructora Zhepia, Óscar Árcega y Papelería Progreso.
En su oportunidad Roberto Aceves Rangel, en nombre de la familia de Themsel, agradeció el reconocimiento a la memoria de su hijo y recordó a todos los asistentes que el cáncer, tratado a tiempo, puede ser curable. Añadió que ante cualquier síntoma es necesario acudir de inmediato a los servicios de salud y felicitó la iniciativa de la Universidad y del Voluntariado por estos pasos para la prevención del cáncer y cualquier enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario