martes, 1 de marzo de 2011

En vivo: Roberto F. Levy entrevista a Mario Anguiano

01 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Este martes 1 de marzo se cumplen 16 meses de la administración 2009-2015 del estado de Colima. Entérate de los logros y retos en los rubros de calidad de vida, eficiencia, infraestructura e inseguridad.

El director general de RadioLevy Roberto F. Levy entrevista al primer mandatario desde cabina deangelguardianmx.

Sigue la señal en vivo aquí  en cadena estatal y desde cualquier parte del mundo.

Participa con tus llamados en los teléfonos: Colima: 313 18-28 y 3138-500

"No hemos llegado a la perfección pero se trabaja en el interior de todas las dependencias de gobierno para mejorar el nivel de servicio", señaló el gobernador de Colima, Mario Anguiano.

Explicó que todas las dependencias tienen el proyecto líder y hay 60 identificados en todas las instituciones de gobierno, con el eje rector enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un gobierno eficiente

El gobernador de Colima señaló que cuando se plateó tener en Colima el gobierno más eficiente  del país se concentró en identificar los servicios que la población más demanda y se identificaron dos grandes grupos: los que contribuyen a la parte económica y los que son de demanda social.

En lo económico se habló con empresarios e identificaron los principales obstáculos de gobierno, en particular en el Registro Público. Ahí se eficientó en equipo, en relacionarlo con otras dependencias, en mejorar servicio, en abatir el rezago, y un trámite pasó de 35 días a 3 y a un solo día, dependiendo lo que se tramita.

Para lograrlo se habló con el líder sindical, muchos empleados se sumaron a un trabajo de mayor jornada laboral y se invirtió en un equipo de profesionales para ampliar los servicios e implementar la firma electrónica. Se capacitó al personal y en septiembre de 2010 se implementó para mejorar los servicios del Registro Público. Más del 60% de los trámites se pueden hacer en línea de Internet.

La población puede realizar sus trámites desde la comodidad de su casa u oficina.

El mandatario señaló que el 6 de enero de 2010 se tuvo reunión con los notarios y denunciaron que había un gran rezago de 26 mil 500 trámites en el Registro Público, con la mejora continua ahora es el más eficiente del país.

El 11 de marzo está previsto que todos los trámites sin excepción alguna se puedan hacer en línea.

Actualización en Catastro

En relación a la conciliación se compara la base de datos y ahora el 78% de los predios están conciliados, entre escrituras, superficie y Catastro. 2 de cada 3, de los predios que han tenido movimiento en los últimos 100 años. Colima es líder nacional en este trámite. Se hizo la reingeniería

Apertura Rápida de empresas

Se trabaja en mejorar la instalación de empresas en la entidad. En octubre pasado inició el proceso de actualización y se concluye en marzo, se espera que en abril ya esté en marcha la nueva forma de abrir nuevas empresas y se pueda hacer la totalidad de los trámites en Internet y en el menor tiempo posible.

Parte social los trámites mayor demanda y más molestia, se ha mejorado un trámite por mes y hay más de 27 servicios mejorados, como en el caso de Transporte y se modificó el sistema y trámites que duraban 7 días y ahora son 2 horas y esto lo hace el más eficiente del país.

Se mejoró el área de urgencias del Hospital Regional y de tardar 65 minutos en recibir atención ahora se tardan 7 minutos en dar atención inicial al paciente.

Se mejoró el ingreso de visitas al Cereso de Colima y ahora con uso de la tecnología se puede ingresar con el tiempo mínimo de espera.

Más de 27 servicios mejorados en 16 meses

Sistema de calidad y mejora continua con la norma ISO 9000 2008, como el mayor esfuerzo. Cuando se investigó qué entidad era líder en este proceso se encontró que en el Estado de México se tenían 55 procesos mejorados, y Colima a la fecha tiene lograda la autorización de 99 procesos con más y mejores de servicios.

Colima tiene la autorización de 99 procesos de 900 servicios, lo importante no son pasar los procesos si no la filosofía de mejora continua.

Agenda Digital

Mario Anguiano explicó que Colima tiene 60 proyectos líderes, uno de ellos en manos de la Secretaria de Administración que encabeza óscar Zurrosa que es la Agenda digital que tiene 7 ejes estratégicos,  el primero es que la población tenga acceso gratuito a las nuevas tecnologías como el Internet inalámbrico, le dimos un derecho más a la población que no tiene otro estado y que está previsto de manera gradual, "yo quiero que las comunidades rurales con mil o más habitantes, tengan la infraestructura de acceso a un espacio público con Internet gratuito, nos faltan dos que en los próximos días se las vamos a poner, no hay otro estado que tenga la cobertura que tiene el estado de Colima. En total son 64".

La idea es que este año, todas las escuelas, centros de salud y dependencias gubernamentales tengan Internet gratuito, no tendrán las casas porque entraríamos a competencia desleal con las empresas.

Un gobierno electrónico

Mejorar el marco legal, el ejecutivo del estado señaló que se han reformado diversos códigos para llegar al tercer eje: Gobierno Electrónico con lo que se logra que la gente no tenga que desplazarse para hacer trámites sin perder tiempo y dinero.

"Hoy día cualquier colimense que esté en cualquier parte del mundo, puede acceder a un documento al que tenía que ir a la oficina para obtenerlo. Ya la gente puede incluso obtener su carta de no antecedentes penales con validez oficial".

Anguiano Moreno explicó que los documentos con firma electrónica tienen la posibilidad de comprobar su validez a través de una clave que se constata en la red y puede corroborarse si el documento es válido o falso, lo que da c erteza en los documentos con firma autógrafa.

Se ha hablado con gobiernos de otros estados para que validen estos documentos gracias al pacto federal, es decir, en cualquier parte del país están obligados a darle valor y aceptarlos. También se ha platicado con embajadas de otros países para el mismo efecto.

Acceso de la población a las nuevas tecnologías

Hay que darle contenidos al Internet gratuito de la población para que se aproveche en ese sentido se desarrollan en materia educativa, adultos mayores, jóvenes.

Que sirva para difundir e incrementar la participación ciudadana con una herramienta de mayor transparencia y opinión pública. También atender a grupos especiales, por ejemplo los paisanos que no tienen forma de comunicarse, y la difusión por ejemplo de las festividades de sus comunidades de origen.

Colima es líder en cobertura y no hay ningún otro estado que imprima de manera electrónica documentos con validez oficial.

Colima se evalúa también afuera

Con la mejora en Transporte, Colima obtuvo el IMAS.GOB en Monterrey como la mejor práctica del país en esta materia.

Obtuvimos el premio 8 Columnas de Oro

Somos el segundo lugar nacional en eficiencia gubernamental de acuerdo al estudio del Tecnológico de Monterrey en cuestión de competitividad gubernamental.

Colima ganó un reconocimiento especial de José Ángel Gurría de la OCDE con el Secretario de Economía.

Coparmex en coordinación con CONRAD, determinó que Colima tiene la mejor base para la evolución.

Colima no entraría en la Cédula de Identidad para Menores, cuando vieron todos los esfuerzos fue incluido.

Combate al dengue

En 2009 habían 5 mil casos más de mil 200 hemorrágicoéramos el primer lugar nacional con más casos; hoy se ha implementado un sistema para reunir a los que más saben y conocen personal del IMSS, ISSSTE e investigadores. "Bajarlo al 50%  pero para mí no era suficiente, nos coordinamos con la Universidad de Colima y se comenzó con la limpieza de patios y azoteas lo que tuvo repercusiones regionales reconocido por el secretario de Salud", señaló el mandatario.

Infraestructura carretera

De la ampliación de la autopista a cuatro carriles con Jalisco ya nada más falta definir el día en que se empaten las agendas del gobernador de Jalisco y Banobras para dar el arranque formal.

La inversión se plantea por más de 4 mil millones de pesos lo que faltaba era que la SCT diera el título de concesión a Banobras, pero habían restricciones legales "que nos propusimos resolver".

Impulso turístico

Se invitió más en materia turística, se hicieron gestiones a través de Fonatur para que certificará diferentes destinos turísticos de la entidad y lograr así mayor difusión a nivel nacional e internacional. Con el apoyo de Fonatur nuestros productos son más atractivos al contener su sello.

Fue un año de acuerdos, apuntó el mandatario colimense. Explicó que se cerró la negociación y el 15 de marzo se logrará la esperada certificación. Con apoyo de Fonatur se hace un mapeo de los espacios turísticos más explotables. "Ahora lo que sigue es ver cuál tiene mayor viabilidad y que tendrá repercusión regional".

Manzanillo es punto de atraque del Crucero Ocean Star, "somos uno de los dos único puertos donde la gente puede embarcar o desembarcar y en Colima pueden hacerlo a precios accesibles".  Mario Anguiano explicó que entre las ventajas se encuentra la hora de llegada -a las 10 de la mañana- y se va a las 11 de la noche, lo que permitirá tener una derrama económica importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario