viernes, 4 de marzo de 2011

Consigue Sutuc nuevos beneficios al firmar contrato con UdeC

04 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Durante la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo entre la Universidad de Colima y su sindicato, celebrada este jueves en la sala de juntas de Rectoría, Miguel Ángel Aguayo López comentó que siempre existió cordialidad en las negociaciones entre él y el líder de los trabajadores, Leonardo César Gutiérrez Chávez, para ver juntos por el bienestar de los universitarios.

Sobre los rumores de un probable emplazamiento a huelga por adeudos en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado, el rector reconoció dicho adeudo y también el compromiso que hizo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) de solucionarlo en los dos años que le faltan al frente de la institución.

Propuso conformar una comisión integrada por miembros del sindicato y personal de la Tesorería universitaria, “para ver el adeudo real, y que sirva de base para ello la auditoría que realiza ahora la empresa Price Waterhouse. Que veamos el tamaño de ese adeudo, y que en ese sentido trabajemos en definir cuánto se debe y hacerles una propuesta de ver cómo le hacemos para que al término de mi rectorado esté completamente saldada”.

“Así que los exhorto a tener cordura, a ser sensatos, a pensar en la institución y en las familias. Éste es un pedimento que ahora les hago muy atentamente, y les reitero que tengo toda la disponibilidad, en el tiempo que me queda de rector, de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra institución”.

Pidió también, ante funcionarios y directivos de la U de Colima, y miembros del comité ejecutivo y delegados sindicales del SUTUC, seguir construyendo juntos el futuro de la institución, “ya que no somos diferentes el sindicato y la empresa; vamos en el mismo barco, y si nos va bien a unos nos va bien a todos”.

Leonardo César Gutiérrez, en su intervención, dijo que los universitarios son gente privilegiada al contar con un contrato colectivo de trabajo, “un documento que nos ampara tanto al personal sindicalizado como al personal de confianza”.

En el nuevo contrato, con vigencia de dos años y retroactivo al primero de enero de este 2011 se establece, entre las novedades, que este año los universitarios recibirán 55 días de aguinaldo y 60 en el 2012, que los trabajadores ya no pagarán las actividades culturales, deportivas y académicas, que se incrementó de 15 a 17 días el bono de productividad y que beneficiará directamente al trabajador en su prima de antigüedad, en los bonos, y sobre todo a los jubilados.

Para el líder gremial, un contrato colectivo es el que “le da estabilidad a cualquier institución”. En ese sentido, agregó el líder sindical, “nosotros como sindicato estamos en la disposición de seguir abonándole a la estabilidad, una estabilidad que ha costado bastante porque es fruto de mucho trabajo, de muchos universitarios. La estabilidad seguirá si se cumple cabalmente el contrato colectivo; así de sencillo es el trabajo entre sindicato y universidad. En esto sí hay que reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades con el propósito de ir mejorando”.

En entrevista posterior, sobre el adeudo al sindicato, reconoció que “hay un avance importante en el sentido de formar una comisión para revisar las cuentas de ambos”. Dijo que este fondo se crea con el cinco por ciento que proporciona el trabajador cada quincena y el diez por ciento que dan las autoridades.

En esta comisión entre el sindicato y la Tesorería, añadió, “se va a clarificar lo que se adeuda para la tranquilidad de todos, del personal de confianza y del sindicalizado, en el futuro. Siempre hemos dicho, y no es asunto personal contra nadie, que la responsabilidad que tenemos es la de cuidar y vigilar el contrato colectivo, y que tenemos que cumplir cada quien con nuestras obligaciones y derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario