miércoles, 9 de marzo de 2011

Buscan productores crear ley para proteger la compraventa de mango

09 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- Productores adheridos al Consejo Estatal de Mango del Estado (Coemango) solicitaron a los legisladores locales crear una iniciativa de ley que proteja la compraventa y con esto evitar fraudes comerciales.
Por lo anterior, el próximo jueves se reunirá una comisión en el Congreso del Estado para trabajar en la creación de dicha propuesta, la cual recién se ha implementado en Nayarit.
Esto se dio a conocer durante una reunión celebrada en las instalaciones del Coemango que encabezó la gerente Alejandra Paulín Quezada, en representación de Tomás Paulín Nava, presidente de dicho consejo.
Ahí, los productores demandaron a los legisladores locales presentes, su intervención para crear esta ley que les brinde protección en la recuperación de sus recursos generados por la compraventa de su producción.
Al respecto, el productor José Anguiano Negrete, luego de exponer la problemática social y económica que enfrentan los productos de mango en la entidad, señaló la importancia de crear una iniciativa de ley que los proteja de fraudes por parte de sus compradores.
Explicó que recientemente en Nayarit se creó una iniciativa de ley de protección al pago por compra-venta de productos frutícolas, con la cual se protege al productor para que aquellos compradores que incumplen con el pago, sean sujetos de un proceso judicial.
Por lo cual, consideró urgente crear una similar en el estado para evitar que los productores sean víctimas de incumplimiento de pago.
Por su parte, el también productor de mango, Rafael Bravo Ruelas, subrayó que esta situación es inaplazable y necesaria para el estado, “de ahí la importancia de crear una iniciativa que los proteja de futuros fraudes”.
Asimismo, Juan Ramón Sandoval, productor de mango y asesor del Coemango, habló sobre la existencia de un documento o constancia para la sana movilización de la fruta, el cual podría ser una primera instancia con las adecuaciones necesarias.
Previamente, Alejandra Paulín Quezada presentó a los diputados ahí presentes un diagnóstico de la producción de mango y les agradeció su disposición de estar presentes para escuchar las demandas directas de los productores.
Así también, el apoyo que les brindarán para constituir en el estado una iniciativa que los proteja de compradores que no cumplen con el pago de su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario