lunes, 7 de marzo de 2011

Atenderán Juzgados Locales delito de narcomenudeo

07 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Los Juzgados Penales del Poder Judicial del Estado ya son competentes para conocer el delito de narcomenudeo, informó el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Rafael García Rincón.

Recordó que esta facultad fue establecida mediante el pasado decreto emitido el 20 de agosto del año 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual fueron reformadas diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

García Rincón detalló que de acuerdo a una reciente resolución emitida por el Tribunal  Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en esta ciudad capital, determinó que no hay razón para que se postergue el conocimiento de este delito ante los jueces del fuero común.

Con esto se explica que la Vacatio Legis, que es el tiempo de espera para la entrada en vigor de la reforma, no concierne a la materia de procuración e impartición de justicia, sino a medidas relacionadas con aspectos administrativos como lo son la construcción de centros de tratamiento, políticas públicas e investigaciones.

En este sentido el Presidente de este Poder Judicial alista una reunión preparatoria con los Jueces Penales de esta institución con el propósito de establecer las medidas necesarias que permita iniciar con esta facultad.

Cabe destacar que el Artículo 474 de la Ley General de Salud precisa que las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia de las entidades federativas, conocerán y resolverán los delitos o ejecutarían las sanciones y medidas de seguridad cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de  multiplicar por mil y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Entre los análisis realizados, detalló que en el último año y medio la cifra de asuntos relacionados con este delito  Colima no supero los 500 casos, por lo que se prevé identificar primeramente los municipios donde se focaliza el problema y reforzar a aquellos Juzgados Penales que se localicen en estas zonas.

A cuestionamientos de la prensa, el Presidente del Poder Judicial refirió que es necesario contar con el apoyo presupuestal que permita reforzar la infraestructura de la institución.

“Por lo pronto daremos cumplimiento a este decreto con los recursos humanos que tenemos y adaptándonos nuestros espacios” refirió.

Para efecto de la reforma, el fuero común conocerá de causas relativas al comercio, suministro o posesión de narcóticos como la marihuana hasta la cantidad de 5 cinco kilogramos, la cocaína hasta medio kilogramo; mientras que la heroína hasta 50 cincuenta kilogramos; entre otros, esto de acuerdo a las reglas que se tienen que observar a partir de una tabla que especifica las cantidades que se consideran de consumo inmediato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario