miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sube sólo $2.34 pesos salario mínimo; queda Colima en $56.75

29-dic-2010
Fuente: Ángel Guardián




México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2011 de 4.1%, lo que significarán 2.34 pesos y en ningún caso se sobrepasa los 60 pesos.

En sesión, el Consejo de Representantes aprobó que en el área geográfica “A”, es decir, el Distrito Federal y área metropolitana, Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Nogales, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otras, el salario mínimo será de 59.80 pesos diarios.
Para la zona “B”, el salario mínimo general quedó fijado en 58.10 pesos diarios y aplicará a algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo.
En el área “C”, el salario mínimo general será de 56.75 pesos diarios, en entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; además de algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Entre los compromisos de la representación patronal está “realizar su máximo esfuerzo para modernizar la planta productiva y fomentar la capacitación de los trabajadores” para crear condiciones reales para fortalecer los salarios, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.
El Consejo de Representantes advirtió que la creación de empleo debe ser un objetivo prioritario, al igual que lo es la baja inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció la labor del consejo de representantes por el acuerdo unánime y al sector obrero “su contribución para mantener la paz laboral y la estabilidad macroeconómica en el país”.
El Consejo de Representantes, integrado por 11 miembros del sector obrero y 11 patronales, llamó a que se continúe revisando los salarios contractuales y el salario mínimo que se determinó no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales.
En la misma reunión, el consejo de la comisión también realizó cambios en la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional.
Así el consejo acordó suprimir para el año 2011, y en lo sucesivo, el trabajo especial de recepcionista en general.
Para el oficio de albañilería se fijó el salario mínimo de 87.20 pesos, cuatro pesos más con respecto a 2010; para cocineros, pasó de 84.97 a 88.45 pesos; para los costureros el incremento fue de tres pesos, por lo que quedó en 77.20 pesos.

Insuficiente aumento al salario mínimo
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Carlos Aceves del Olmo, consideró que el aumento a los salarios mínimos de 4.1 por ciento no corresponde a la situación económica de los trabajadores, porque ya quedó rebasado con mucho por los aumentos de precios.
Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya no es compatible con la realidad del país y calificó al organismo de obsoleto e inservible. La federación no he creado mapa real de necesidades en la familia, sobre todo por los constantes incrementos a la canasta básica, así como el reciente aumento a la tarifa de pasaje, que en algunas zonas se elevó hasta un peso con cincuenta centavos más.

Busca ayuntamiento tecomense obtener certificados de calidad

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE  2010
Fuente: Diario de Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ
TECOMÁN, Col.- Este año el alcalde Saúl Magaña Madrigal instruyó a la Dirección de Planeación a que integraran el trabajo que realiza la actual administración al Programa Agenda Desde lo Local.
Éste es desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), con el objetivo de obtener certificados de calidad en los servicios que se prestan a la población.
Por tal motivo y siguiendo los cuatro ejes componentes de la agenda para fortalecer las capacidades de gestión en el municipio, se ha trabajado en mecanismos que coadyuvan a la cooperación y corresponsabilidad de acciones y programas entre los órdenes de gobierno, mismos que impactan en las condiciones de vida de los ciudadanos.
En este sentido, el avance que se ha obtenido en este primer periodo representa un 20 por ciento de lo presentado al inicio, lo anterior dicho por el enlace municipal, Héctor Eduardo Cárdenas Velasco, quien destacó que de los 270 parámetros de medición, se obtuvieron 120 en verde, logrando así la certificación de cuatro áreas en el desarrollo institucional.
“Para un buen gobierno en el desarrollo económico, se obtuvieron 62 en amarillo, mismas que siguen en proceso de certificación y el resto en rojo, lo que apunta a un mayor trabajo en el desarrollo social y ambiental para su mejoramiento en 2011, de acuerdo a la evaluación realizada por la Universidad de Colima quien opera como órgano verificador”, apuntó.
Cárdenas Velasco subrayó que este programa sirve como guía de acciones de trabajo para el alcalde y su equipo, permitiéndoles desarrollar estrategias específicas para superar los rezagos encontrados.
Así también, facilita el acceso a los recursos federales una vez que se presenten resultados en los indicadores del desempeño municipal, y finalmente permite conocer el estado que guarda la administración.  

Anuncian más obras para Tecomán y Armería en 2011

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE  2010
Fuente: Diario de Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Además de mejorar instalaciones deportivas, se tiene programada la construcción de la carretera Cualatilla-La Atravesada-La Fundición con una inversión de 10 millones de pesos, informa el diputado federal Carlos Cruz

TECOMÁN, Col.- Además de mejorar las instalaciones deportivas de los municipios de Tecomán y Armería, el diputado federal, Carlos Cruz Mendoza, y el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, anunciaron diversas obras a ejecutarse durante 2011.
Para Armería, el legislador federal informó que se construirá la carretera Cualatilla-La Atravesada-La Fundición, con una inversión de 10 millones de pesos.
También en Armería, dijo el secretario de Salud, “se construirá un hospital comunitario para derechohabientes del Seguro Médico Popular, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE”.
Adelantó que contará con cuatro especialidades básicas: medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía; “en la primera etapa se iniciaría con 20 camas sensibles más las de urgencias, y con la posibilidad de incrementarse a 33 como el caso del hospital de Tecomán”.
Lara Esqueda comentó que la inversión será de 138 millones de pesos y que espera que en el segundo semestre del 2011 se de inicio con la construcción, mientras tanto están a la espera que el ayuntamiento destine el terreno de 6 mil metros cuadrados para iniciar con los trámites del proyecto.
Agregó el titular de Salud en el estado que también se tiene contemplada una inversión de 10 millones de pesos para la pavimentación de la carretera San Miguel del Ojo de Agua-Chanchopa.
“Además se logró la gestión de más de 14 millones de pesos para las obras que el estado y estos municipios decidan en qué se invertirán”, acotó.
Por lo que toca al municipio de Tecomán, Cruz Mendoza dio a conocer que se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una inversión superior a los 38 millones de pesos, recursos que serán otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado.
Dijo que existe una bolsa de 28 millones de pesos para pago por saneamiento de aguas residuales para los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.


Gestiona Carlos Cruz inversiones en Armería y Tecomán



Mie, 29-Dic-2010
Fuente: Ecos de la Costa



Wendy Juárez
Se aplicarán 8 millones de pesos, gestionados ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, por el legislador federal Carlos Cruz Mendoza, específicamente en la construcción de una Unidad Deportiva para Cofradía de Juárez, cuyo costo total de la obra es de 20 millones de pesos.

Así lo dijo el diputado federal, Carlos Cruz Mendoza, quien agregó que con la aportación del Gobierno del Estado por el orden de un millón 800 mil pesos para dicha Unidad Deportiva, se tendrá una inversión cercana a los 10 millones de pesos en este 2011.
Además, destacó la construcción de la carretera La Fundición - La Atravesada – Coalatilla con una inversión de 10 millones de pesos y la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales también para Armería, con una aplicación de recursos de un poco más de 38 millones 152 mil pesos. 

Apuntó que para Tecomán, en infraestructura deportiva para el 2011, se logró conseguir la cantidad de 3 millones 620 mil pesos, que junto con el Instituto Colimense del Deporte se estudiará en qué áreas del municipio se aplicarán.
También se aplicarán 10 millones de pesos en la pavimentación de la carretera San Miguel el Ojo de Agua – Chanchopa, y se logró que dentro del proyecto de metropolización de Armería y Tecomán, se ejerzan recursos por el orden de los 14 millones de pesos y junto con el estado, los municipios estarán definiendo en qué se van a invertir esos recursos.
Cruz Mendoza comentó, además, que hay una bolsa de 28 millones de pesos para pago por saneamiento a los organismos operadores de agua de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, y de ahí se definirá cuánto le corresponde a cada municipio.
Por su parte, Álvaro Mata, director general de la Secretaría de Desarrollo Urbano, agradeció a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el esfuerzo del diputado federal Carlos Cruz Mendoza para la asignación de tantos recursos. “Hay una parte especial para alcanzar mejores niveles en el tratamiento de aguas, ya que aunque estamos bien, todavía nos hace falta perfeccionarlos”. 
    

Doscientos de confianza en comuna tecomense: Flavio

Mie, 29-Dic-2010
Fuente: Ecos de la Costa



Édgar H. Badillo Medina

En Tecomán, el primer año de trabajo del alcalde Saúl Magaña Madrigal se ha caracterizado por un gasto excesivo y dispendio en gasto corriente y en cosas innecesarias, aseguró el regidor Flavio Castillo Palomino.
En entrevista con Ecos de la Costa, el presidente de la Comisión de Hacienda en el cabildo tecomense denunció que el alcalde también ha incurrido en la contratación excesiva de personal, pues tiene a más de 200 empleados de confianza.
“Eso derrumba a cualquier administración. Tiene a más de 200 empleados de confianza, cuando realmente con 40 podría hacer el trabajo que se requiere, pues también cuenta con bastante personal sindicalizado que podría ayudarle en muchas labores”, señaló.
Castillo Palomino dijo que el problema radica en que el ayuntamiento recibe recursos del gobierno federal y del Gobierno del Estado, y dichos recursos no son empleados en la construcción de obra pública.
“El primer año lo veo con mala administración y desgraciadamente, después se escudan en cuestiones políticas, para intentar decir que nuestra opinión no es válida, y que por esa misma opinión, nosotros deberíamos siempre aprobarles todo y no es siempre así, porque no estamos de acuerdo en la forma en que el alcalde está gastando el dinero”, señaló.
A pregunta expresa, el regidor aseguró que las finanzas del ayuntamiento están peor que el año pasado, pues el alcalde debe todavía seis millones de pesos a una firma cervecera por cuestiones de los terrenos de la feria.
Dijo que por el contrario, los recursos que se reciben han sido invertidos en la compra de computadoras y vehículos de lujo para los funcionarios del ayuntamiento; “es una tristeza que pese al respaldo que se le dado al alcalde, no hay resultados”.
Flavio Castillo reconoció que aunado a lo anterior, se mantiene vigente el riesgo de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados. “Saúl Magaña ha dicho que resolverá el adeudo de 25 millones de pesos con el sindicato, mediante apoyo del gobierno federal, sin embargo, es bien claro que el gobierno federal no ha dado una solución apropiada”.
Por lo anterior, el regidor priísta previó que al final, quien terminará respaldando al alcalde será el gobernador Mario Anguiano Moreno. “Saúl debe de ser más humilde y dejar de decir que el gobierno federal le resuelve todos los problemas”.
    

Reforzarán actividades culturales para 2011

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE  2010
Fuente: (Diario de Colima)
Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ


TECOMÁN, Col.- El próximo año reforzaremos los programas establecidos como Domingos Familiares, Martes de Cultura y Sábados en tu Comunidad; esto luego de los buenos resultados obtenidos según las estadísticas de este año en el que los eventos se vieron respaldados constantemente por la participación de los tecomenses, informó el director de Cultura, Víctor Velasco Larios. 

Subrayó que fomentar la cultura es un eje toral en la administración del alcalde Saúl Magaña, “por lo que se brindarán facilidades para los intercambios de ballet, danza y música con artistas nacionales e internacionales”.

Dijo que esto a fin de que la población se deleite con lo tradicional de otros lugares y que los talentos del municipio se presenten ante distintos públicos y compartan experiencias con jóvenes que poseen el mismo gusto por diferentes manifestaciones artísticas.
En este sentido, Velasco Larios se refirió al éxito que fue la presentación de la Rondalla Eterno Romance de la Habana, Cuba, “y asimismo los tecomenses se pusieron a bailar y cantar los boleros interpretados por el cubano Erik Jon, quien se mostró muy complacido por el recibimiento que se le dio”.
Además indicó que está en proceso la visita de una delegación de músicos de Kelowna, Canadá, perteneciente a la Universidad de British Columbia.
Agregó que actualmente la Casa de la Cultura de Tecomán cuenta con 28 agrupaciones artísticas y están por desarrollarse 20 proyectos, de los cuales unos vienen a fortalecer los ya existentes y otros son con concepto completamente diferente.
Finalmente, el director de Cultura comentó que el año próximo representa mayor apertura a los intercambios de selecciones nacionales y se impulsarán las disciplinas deportivas que se han rezagado como el box y el tae kwon do, para que se les dé a los tecomenses la oportunidad de incursionar y experimentar en combates más profesionales.

Cumplimos con expectativas este año: Saúl Magaña


MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE  2010 
Fuente: Diario de Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ
TECOMÁN, Col.- Aunque fue un año muy difícil considero que cumplimos con las expectativas planteadas, pero todavía falta mucho por hacer y retos que no hemos podido cumplir, declaró en entrevista a DIARIO DE MANZANILLO, el alcalde Saúl Magaña Madrigal.

En términos generales dijo que está satisfecho con su trabajo y el desempeño de sus funcionarios, “porque le han puesto ganas para buscar que Tecomán esté mejor, pues uno de mis logros es tener gobernabilidad”.

Destacó además la gran cantidad de obras que se realizaron, así como la infraestructura social que se ha traído y las inversiones de empresas importantes que se traducen en la generación de empleos, recursos para la población, “pero aún hay mucho por hacer”, insistió.
“Estoy empeñado en mantener la unidad y trabajar, dado que los tiempos son difíciles y de esta manera es como podemos salir adelante con unidad y trabajo”, apuntó.
De igual forma, Magaña Madrigal señaló que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que casi está terminada, “es una de las obras más importantes de mi gobierno, y para ello se ha trabajando para crear las condiciones de su edificación y eficientar el costo del saneamiento de las aguas residuales.
Indicó que buscarán disminuir el costo del saneamiento de las aguas residuales.
Respecto a la relación con el sindicato de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento, mencionó que ha sostenido pláticas con la dirigencia que encabeza Audelino Flores Jurado respecto a que a partir del próximo año, si es que estos días no hay un recurso extraordinario de parte de la Federación y el estado, le irá pagando en partes cada trimestre.
Por ello, dijo espera comprensión y respaldo de los trabajadores.
Entre otras cosas, refirió que se siente satisfecho con la relación que tiene con el gobernador Mario Anguiano, pues han coincido en la problemática que aqueja al municipio.